Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva teoría: Aseguran que brote de coronavirus no se habría generado en Wuhan

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras se intensifican los estudios en busca de respuestas precisas sobre la forma de contagio y la cura del nuevo coronavirus, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra,  sugirió que el primer brote de la enfermedad respiratoria podría haberse dado en una ciudad ubicada más al sur de China, y no en Wuhan, a principios de septiembre de 2019.

Tras realizar un conjunto de pruebas y análisis de las cepas que componen el SARS-Cov-2, los investigadores calcularon que el brote inicial ocurrió entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre.

"El virus pudo haber mutado en su forma final 'humanamente eficiente' hace meses, pero permaneció dentro de un murciélago u otro animal o incluso humano durante varios meses sin infectar a otras personas", afirmó el pasado jueves 16 de abril el genetista de la Universidad de Cambridge Peter Forster, según la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias y reproducido por South China Morning Post.

El estudio

Los resultados de la investigación se obtuvieron luego de estudiar las cepas utilizando una red filogenética, es decir un algoritmo matemático que puede mapear el movimiento global de los organismos a través de la mutación de sus genes.

"Lo que reconstruimos en la red es la primera propagación significativa entre los humanos", dijo Forster, quien sostuvo: "si me presionan para obtener una respuesta, diría que la propagación original comenzó más probablemente en el sur de China que en Wuhan".

Sin embargo, aclaró que la prueba de ello "solo puede provenir del análisis de más murciélagos, de otros posibles animales hospedadores, y de muestras de tejido preservadas en hospitales chinos almacenados entre septiembre y diciembre".

"Este tipo de proyecto de investigación nos ayudaría a comprender cómo ocurrió la transmisión y nos ayudará a prevenir casos similares en el futuro", manifestó. 

"Hay un margen de error"

Por su parte, Su Bing, investigador genético del Instituto de Zoología Kunming en Yunnan, advirtió que el brote sin del virus podría haber sufrido transformaciones en patrones impredecibles."Por lo tanto, no puede ser muy preciso, siempre hay un margen de error", dijo.

"Este trabajo puede proporcionar algunas pistas importantes para futuras investigaciones, pero las conclusiones deben tratarse con precaución", sentenció.

Para leer el estudio completo haga click aquí. 

Ver cobertura completa