Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El coronavirus despertó todas las teorías conspirativas: Desde guerra biológica hasta experimento social

  • Por Meganoticias

Todos los escenarios han saltado a la imaginación para explicar cómo en pleno siglo XXI un virus se fue de control y se escapó a todos los rincones del mundo.

La factura más costosa son las pérdidas humanas. Más de 135 mil fallecimientos en apenas 4 meses es una cifra bélica, y todo sigue ocurriendo mientras los científicos intentan desatar la madeja y conseguir un alto a la pandemia.

“Tiene todos los ingredientes para llevar a la gente a teorías conspirativas”, afirmó Karen Douglas, psicóloga social de la Universidad de Kent en el Reino Unido, quien estudia las creencias en complots, informó The New York Times.

Aunque el coronavirus no es intencionalmente un experimento social, el comportamiento humano en este contexto es un tema de estudio para sociólogos y profesionales del área.

Rivalidad entre gigantes

La rivalidad entre China y Estados Unidos es uno de los argumentos más usados para intentar explicar esta pandemia.

“China es el primer país en informar el brote de COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero eso no significa que el virus se haya originado en Wuhan. Su fuente es un problema científico serio, y debe remitirse a científicos y expertos médicos para investigarlo”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Para el gobierno chino, la posibilidad de que Estados Unidos torpedeara su creciente economía no ha sido descartado.

La Cancillería china declaró que el Ejército de EEUU pudo haber llevado el coronavirus a la ciudad de Wuhan, que fue la más afectada por el brote.

“¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? Podría ser el Ejército de EE.UU. lo que llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos deben una explicación!”, ha escrito el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, en su cuenta en Twitter.

Otros creen que China, con su régimen, guardó silencio durante varios meses para intentar resolver el fallo de salud, pero la propagación fue indetenible.

“No habíamos enfrentado una pandemia en una era en la que los humanos estuvieran tan conectados y tuvieran tanto acceso a la información como ahora”, dijo Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital de Atlantic Council.

Para el biólogo y científico Shiva Ayyadurai, doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el “alarmismo del coronavirus” entrará para la historia como “una de las mayores fraudes para manipular la economía, eliminar el disenso y empujar remedios obligatorios”. Sin duda sus afirmaciones siguen desatando críticas de todo tipo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mundial va a reducir su crecimiento en un 0,5% este año, y antes del coronavirus la previsión global era un crecimiento del 2.9%. Pero, ¿pudo ser esto premeditado?

Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU opina que su país podría haber “creado” al temido virus, en colaboración con Israel, como un arma de guerra biológica para dañar a China e Irán.

Más allá de las advertencias de distanciamiento social y de cuarentena, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que se desató una “infodemia” vinculada con el Covid-19 pero que no todo puede ser tomado como cierto, por lo que la desconfianza pública continúa.

“Ves que el espacio se inunda. La ansiedad es viral y todos la sentimos a escala”, agregó Brookie.

La última acusación de EEUU

Estados Unidos parece no excluir la hipótesis de que el coronavirus que originó una pandemia pudo provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, y evoca una "investigación" para conocer su origen.

"Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la cadena Fox News.

El nuevo coronavirus se supone que apareció a fines de 2019 en un mercado de Wuhan donde se venden animales exóticos.

Los expertos descubrieron que es cercano a un virus presente en los murciélagos, que habría mutado y afectado a alguna de las especies vendidas en el mercado y de ahí contaminado a humanos. El animal intermediario no ha sido identificado con certeza.

Pero dos medios estadounidenses han publicado informaciones que apuntan a otro origen.

Según un artículo del diario The Washington Post, la embajada de EEUU en Pekín alertó al Departamento de Estado hace dos años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

Además Fox News dijo que "múltiples fuentes" piensan que el actual coronavirus, detectado por primera vez justamente en Wuhan en diciembre, salió de ese mismo laboratorio.

Aunque, a diferencia de muchas teorías conspirativas desmentidas por expertos según las cuales se trataría de un patógeno creado por los chinos como un arma bacteriológica, la cadena estadounidense habla de que se trataría de un virus natural que era estudiado en el laboratorio.

Su "fuga" habría sido involuntaria, debido a los malos protocolos de seguridad del instituto. Según esa hipótesis, el "paciente cero" sería un empleado del laboratorio, que habría propagado el virus en la población tras haberse contaminado accidentalmente.

Pero el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian rechazó este jueves esas informaciones.

"Muchos expertos médicos muy reconocidos en el mundo también creen que la supuesta hipótesis sobre la filtración de un laboratorio no tiene base científica", declaró, estimando que el origen del virus debe ser objeto de estudios especializados.

Pero la cúpula del gobierno estadounidense no solo no excluyó esa teoría, sino que incluso parecía cimentarla.

Interrogado al respecto, el presidente Donald Trump se mostró evasivo el miércoles en su conferencia de prensa diaria sobre el virus.

"Puedo decirles que cada vez conocemos un poco más esta historia. Vamos a ver", respondió Trump, asegurando que esta "horrible situación" debe ser objeto de un "examen muy profundo".

La pandemia

A nivel mundial, hasta la mañana de este viernes, la OMS confirmó 2.034.802 casos confirmados de coronavirus, incluidos 135.163 muertes.

“Si la verdad no satisfice esas necesidades, los humanos tenemos una capacidad increíble de inventar historias que lo harán, incluso si una parte de nosotros sabe que son falsas”, asegura la publicación.

Un estudio reciente descubrió que era mucho más probable que, creyendo o no, la gente tiende a compartir información falsa sobre el coronavirus. A este fenómeno, que no nació con la pandemia, se le ha dado el nombre de posverdad.