Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentina tomará como "caso sospechoso" a quienes pierdan el gusto o el olfato para hacer más test

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este jueves, el ministerio de salud de Argentina informó que ahora la definición de “casos sospechosos para Covid-19”, se ha modificado. En principio, los pacientes debían presentar fiebre superior a los 39 grados, tener tos seca y dificultades respiratorias, mismos síntomas que se han presentado a nivel mundial.

Sin embargo, ahora el país albiceleste plantea agregar algunas modificaciones para poder implementar más test a posibles contagiados con coronavirus. A la nueva lista de síntomas, se incorpora la pérdida de olfato y de gusto, además de bajar el patrón de fiebre a 37,5 C°.

Recordemos que la Sociedad Británica de Rinología y la Sociedad Francesa de Otorrinolaringología ha alertado sobre la aparición de dichos síntomas en etapas tempranas de la enfermedad, en pacientes con test positivos para coronavirus.

Argentina planea implementar más test

Tras esta nueva orden de la cartera de salud argentina, serán considerados sospechosas las personas que presenten fiebre y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico que presenta.

"Además, a estas características clínicas se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de Covid-19, ya sea comunitaria o por conglomerados", detalla el comunicado de gobierno.

En la misiva también se detalla que quienes presenten pérdida de gusto y olfato como únicos síntomas, se le indicará aislamiento durante tres días y la toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Con respecto al personal médico que presente síntomas de Covid-19, el comunicado estipula que “deberán ser evaluados todos aquellos que presenten fiebre ó por lo menos dos de los síntomas descritos de la enfermedad (...) Sin la presencia de fiebre se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para su diagnóstico”.

¿Cómo optar al examen Covid-19?

El ministerio de salud de ese país recomienda llamar al 107 para dar aviso de los síntomas que presenta la persona afectada, y luego aislarse durante 72 horas, a la espera del test que confirme o descarte el diagnostico.

Según detalla el diario Clarín, "el test se hace a las 72 horas porque antes es muy probable que de resultado negativo. Con este tiempo transcurrido se asegura que el efecto de la prueba sea el correcto", esto tras conversaciones con el médico infectólogo Tomás Orduna.

Ver cobertura completa