Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China ocultó durante seis días información sobre el brote del nuevo coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante seis días funcionarios chinos mantuvieron en secreto que el país estaba afrontando una fuerte crisis sanitaria a causa del nuevo coronavirus, esto pese a que miles de personas y millones de viajeros empezaran a desplazarse -con motivo de la celebración del Año Nuevo Lunar- fuera de Wuhan, ciudad que se convirtió en el centro del brote por el SARS-CoV-2 en China.

Fue en el séptimo día, el 20 de enero de 2020, que el presidente Xi Jinping, advirtió a la población sobre lo que estaba sucediendo e informó sobre el brote de un nuevo virus respiratorio

Para entonces, más de tres mil personas se habían infectado durante casi una semana de silencio por parte de las autoridades, según documentos internos a los que tuvo acceso la agencia The Associated Press y estimaciones basadas en datos retrospectivos de infecciones.

Esta decisión errada por parte de China se produjo en un momento crítico: el inicio del brote. El intento de Beijing de buscar una línea entre advertir al público y evitar el pánico preparó el escenario para una pandemia que ha infectado a más de dos millones de personas.

Advertencias silenciadas

"Esto es tremendo'', afirmó Zuo-Feng Zhang, epidemiólogo en la Universidad de California, Los Ángeles. "Si hubieran tomado medidas seis días antes, habría habido muchos menos pacientes y las instituciones médicas habrían sido suficientes'', agregó.

No obstante, otro epidemiólogo, Benjamin Cowley, de la Universidad de Hong Kong, señaló que "si las autoridades sanitarias hubiesen dado la alarma demasiado pronto, podían haber dañado su credibilidad al entenderse su reacción de forma exagerada, mermando la capacidad de movilizar a la gente".

A los seis días de demora del gobierno chino en dar información sobre la enfermedad, se le suma el hecho que el Centro Nacional de Control de Enfermedades no registró casos nuevos en las dos semanas siguientes, a pesar que en ese periodo, entre el 5 y el 17 de enero, cientos de pacientes llegaron a hospitales no solo en Wuhan -que salió del aislamiento la semana pasada- sino en todo el país.

China desmiente

Pese a las acusaciones en su contra, el gobierno chino insiste en que no retuvo información en los primeros días, afirmando que reportó de inmediato el brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

"Las acusaciones de una ocultación o falta de transparencia en China no tienen base'', señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa el pasado jueves.

Sin embargo, esta defensa no sirvió de nada, pues en todos los medios del mundo se difundió que el doctor Li Wenliang y la doctora Ai Fen denunciaron en diciembre que se enfrentaron a presiones extremadamente duras y sin precedentes por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan para no informar sobre la nueva pandemia que se avecinaba. Li murió poco después de Covid-19, lo que provocó un escándalo.

Algunos expertos en salud señalaron que Beijing tomó medidas decisivas dada la información que tenía disponible. "Puede que no dijeran lo correcto, pero estaban haciendo lo correcto'', dijo Ray Yip, fundador (ya retirado) de la oficina en China de los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades. "El 20 dieron la alarma a todo el país, lo que no es un retraso poco razonable'', apuntó.

Por su parte, otros señalaron que adelantar la advertencia habría salvado vidas. "Cuanto antes actúes, más fácil es controlar la enfermedad'', aseguró el epidemiólogo de Los Ángeles Zhang.

Ver cobertura completa