Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Artículo sostiene que los países con mejor respuesta al coronavirus son liderados por mujeres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En medio de las crisis sanitaria por el brote del nuevo coronavirus, y como se ha comentado en varias oportunidades, distintas han sido las fortalezas y las debilidades mostradas por los gobiernos del mundo en su continuo trabajo para frenar la propagación del SARS-CoV-2.

Lamentablemente, y es necesario reconocerlo, la mayoría de éstos -independientemente de su nivel de desarrollo- han revelado una importante vulnerabilidad en su sistema de salud, hecho que los ha llevado al colapso en plena pandemia.

Sin embargo, y medio del caos, otras naciones han destacado por su oportuna y acertada capacidad de respuesta antes el Covid-19. Todas ellas con un factor en común: son lideradas por mujeres.

Ejemplos de liderazgo

El pasado martes 14 de abril, la revista Forbes publicó un reportaje donde destaca el accionar de Taiwán, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Noruega ante el virus. En cada uno de estos países está una mujer detrás de las decisiones que se toman para hacer frente a la pandemia.

La publicación destacó que cada una de estas líderes les están regalando al mundo una forma alternativa de ejercer el poder, además están dando lecciones a otros mandatarios de cómo debe manejarse una situación extrema como la de ahora.

Es así como, por ejemplo, el artículo hace referencia al trabajo de Angela Merkel, la canciller de Alemania, quien le dijo con calma a sus compatriotas que este era un virus "serio" que infectaría hasta el 70% de la población del país. 

Merkel se salteó las etapas de negación, ira y mentiras que vimos en otros países, fue precisa; lo que trajo como resultado que sus cifras estén muy por debajo de la de sus vecinos europeos, a tal punto podría comenzar a levantar algunas restricciones relativamente pronto.

La firmeza de la presidenta de Taiwán

Una de las primeras y más rápidas en intervenir congtra el virus fue Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán. En enero, al primer indicio de una nueva enfermedad, Tsai presentó 124 medidas para frenar su propagación sin tener que imponer las cuarentenas que se volvieron comunes en el resto del mundo. Según la CNN, Tsai tuvo "una de las mejores reacciones del mundo" y mantuvo la epidemia bajo control: Taiwán informó sólo seis muertos.

La misma determinación de Tsai, la tuvo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien declaró la cuarentena desde temprano y fue clara respecto al nivel de alerta máxima. Impuso el autoaislamiento a las personas que ingresaban al país con notable anticipación, cuando recién había 6 casos en todo el territorio, y poco después prohibió por completo la entrada de extranjeros.

Recientemente, ordenó a todos los neozelandeses que regresen del exterior a hacer cuarentena en locales designados durante 14 días; mientras que en otros países se levantan las restricciones.

Tests gratuitos para todos

Según Forbes, Islandia, dirigida por la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, ofrece tests gratuitos del nuevo coronavirus a todos sus ciudadanos, infectados o no. Una práctica clave para determinar la verdadera propagación y las tasas de mortalidad de la Covid-19 y que hace la diferencia con respecto a otras naciones que hacen la prueba exclusivamente a las personas con síntomas. El país armó un sistema exhaustivo de monitoreo con el cual no fue necesario hacer cuarentena o cerrar las escuelas.

Por otra parte, se encuentra Sanna Marin, quien se convirtió en la jefa de Estado más joven del mundo cuando fue electa en Finlandia el pasado mes de diciembre. Tras reconocer que la población lee muy poco los diarios, invitó a los influencers de todas las edades a divulgar información fidedigna sobre cómo manejar la pandemia. Esta ha sido su clave para combatir la enfermedad.

Información exclusiva para niños

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, tuvo una idea innovadora: usar la televisión para hablarles directamente a los niños de su país. Solberg tomó como modelo la conferencia de prensa de solo tres minutos que había dado un par de días antes su homónima danesa, Mette Frederiksen, e hizo la suya exclusivamente para niños, sin adultos. Respondió las preguntas de chicos de todo el país y se tomó un tiempo para explicar por qué está bien sentir miedo.

"¿Cuántas innovaciones simples y compasivas más habría con más líderes mujeres?", se preguntó Forbes a modo de reflexión en su artículo.

Ver cobertura completa