Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca vi nada así": Enfermera cuenta cómo es trabajar en una UCI en la que ningún paciente sale vivo

  • Por Meganoticias

La pandemia del coronavirus se convirtió en una pesadilla a nivel mundial. El confinamiento, las cifras de fallecidos y contagiados, además de los cuidados diarios que se deben seguir para evitar la propagación, parecen ser parte del guión de una película de terror. Sin embargo, la peor parte la tiene el personal médico, que día a día lucha por salvar vidas.

El virus es tan peligroso que ha cobrado la vida de al menos 120 mil personas en todo el mundo, una cifra que no se detiene a pesar de la sacrificante labor de los sanitarios, quienes además de la falta de implementos, el cansancio y estar desprotegidos, han tenido que ver a mucha gente morir en sus brazos.

Tal es el caso de Aleixandrea Macias, una enfermera de 24 años de edad que trabaja en cuidados intensivos de un hospital de Brownsville, Texas, quien ha revelado lo difícil que ha sido afrontar la pandemia del Covid-19.

Ningún paciente ha sobrevivido al Covid-19 en ese hospital

Junto a una postal donde se pueden ver lágrimas en sus ojos, Aleixandrea revela que nunca había trabajado con pacientes en la UCI, pero desde hace semanas ha tenido que asumir esa labor por la falta de expertos en medio de la crisis del Covid-19. Durante ese tiempo, la joven enfermera reveló que nadie había sobrevivido al virus. Un hecho que la hace sentir triste e impotente, creyendo que su esfuerzo es “inútil”.

“Nunca había visto nada así antes, nunca había cuidado a nadie que fuera tan sano, pero que al mismo tiempo estuviera tan gravemente enfermo. Al estar en una UCI, cuido a los mismos pacientes día a día hasta que mueren. Nadie ha abandonado nuestra unidad, excepto en una bolsa para cadáveres”, escribió en su cuenta Facebook. 

Foto archivo AFP

Cada día, Aleixandrea recibe pacientes con síntomas avanzados de Covid-19, con insuficiencia respiratoria. Están solos y tienen miedo pero, antes de cualquier procedimiento médico, ella permite que se comuniquen por teléfono con sus familiares, porque podría ser la última vez que puedan hablar con ellos.

“He visto cómo pacientes llegan a nuestra unidad todavía sin sedar y sin respirador, pero con una dificultad respiratoria extrema y más que asustados. Les he explicado lo que el Covid les hace a su cuerpo, cuáles son los riesgos de ser intubado y de no intubar, y he escuchado cómo estas personas han llamado a sus familiares una última vez, antes de intubarlos. Si tengo un único consuelo, es saber que ayudé a darles esos últimos momentos con sus familias”, relató.

No es fácil estar en la UCI, con tantos pacientes asistidos con respiradores y sus celulares sonando sin detenerse. “Lo peor es escuchar cómo suenan sus celulares y saber que al otro lado hay alguien llamando que espera que conteste sólo una vez más”, escribió.

Falta de recursos sanitarios

Para Aleixandrea el trabajo se ha vuelto muy estresante, triste y desesperanzados. Pero no es a lo único que debe enfrentarse, ya que, la falta de recursos sanitarios juegan un papel fundamental en el trabajo: “No puedo contar las veces que he oído: 'Bueno, lo podemos intentar y hacer esto, pero no tenemos esto otro”, contó.

En su revelación, aseguró que no todos los pacientes son adultos mayores. A la joven enfermera le ha tocado ver pacientes fuertes que se desploman al ser diagnosticados con coronavirus “Son jóvenes. Muchas de ellos no tienen problemas médicos. Son fuertes, físicamente saludables (...) Este virus mata gente".

Según su mensaje de Facebook, la mayor parte de los pacientes que ha atendido en el hospital son hispanos, una dificultad para el personal médico, quienes no saben hablar español pero, como pueden, intentan comunicarse con ellos.

Foto archivo AFP

Su esposo Julio es hispano y ha sido él quien le ha ayudado a aprender algunas palabras, para poder comunicarse con sus pacientes y explicarles lo que significa el Covid-19.

Panorama bastante difícil y sobre todo en Estado Unidos, uno de los países más golpeados por la pandemia. “No puedo explicarles cómo duele, cómo de real es, y lo asustada que estoy”, dijo en la red social, al tiempo que pidió a las personas a cuidarse de este fatal virus.

Ver cobertura completa