Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rusia por recorte de fondos a OMS anunciado por Trump: "Merece ser denunciado y condenado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Rusia denunció el jueves la actitud egoísta de Estados Unidos frente a la pandemia del nuevo coronavirus después de que el presidente Donald Trump decidiera suspender la contribución estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a la agencia de noticias TASS.

"Tal golpe contra esta organización (...) es una acción que merece ser denunciada y condenada", añadió.

Críticas de la comunidad internacional

El anuncio de Trump fue objeto de críticas de parte de la comunidad internacional, ya sea de mandatarios como líderes de organizaciones, como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien comentó: "Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca".

En tanto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo: "Debemos trabajar juntos contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas".

Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó: "Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia".

Ver cobertura completa