Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Científicos de Harvard advierten que el distanciamiento social podría extenderse hasta 2022

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Frente al desconocimiento de hasta cuándo perdurará la pandemia del coronavirus, un grupo de investigadores de Harvard señaló que la medida de distanciamiento social se puede extender hasta  el año 2022 para evitar la propagación de la epidemia.

¿Por qué tanto tiempo?

Considerando que si el virus es estacional, es decir, que se transmite en un determinado periodo del año, y otra serie de factores como la inmunidad de los pacientes recuperados, los expertos realizaron un estudio y llegaron a la conclusión que "es poco probable que el virus sea eliminado pronto", según consignó el diario New York Post en base a un informe de la revista Science.

En ese sentido, "bajo las capacidades actuales de cuidados críticos, la duración total de la epidemia del Covid-19 podría durar hasta 2022, lo que requeriría que se establecieran medidas de distanciamiento social entre el 25% y el 75% de ese tiempo", indicaron los investigadores.

Por lo tanto, una de las maneras de contrarrestar los números de contagio en los próximos años es mantener la política de resguardo de la distancia social entre las personas, lo que también evitaría el colapso en los recintos hospitalarios.

La importancia de un estricto aislamiento social

Otro de los resultados a los que llegaron los científicos fue la demostración del alcance del aislamiento social: "Descubrieron que aplicado estrictamente podría retrasar el avance del coronavirus al desacelerar la formación de la inmunidad colectiva".

En el caso de desobedecer esta medida de control, ocurre un resurgimiento en el número de contagios, "casi tan malo como el peak de una epidemia descontrolada".

"No tomamos posición sobre la conveniencia de cada escenario, dada la carga económica que puede imponer el distanciamiento sostenido, pero observamos la carga potencialmente catastrófica sobre el sistema de salud que habrá si el distanciamiento es poco efectivo o no se mantiene durante el tiempo suficiente", sentenciaron los investigadores.

Ver cobertura completa