Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Taiwán revela correo que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre el coronavirus

  • Por Meganoticias

La pandemia por el nuevo coronavirus no sólo ha dejado al descubierto la debilidad de los sistemas sanitarios en el mundo, también ha intensificado y/o provocado tensiones entre mandatarios e instituciones sanitarias, en medio del afán por hallar una cura y conocer con exactitud cómo se salió de control el brote que inició en Wuhan, China.

Entre las tantas controversias desatadas por el Covid-19, está la protagonizada por Taiwán y la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego que Tedros Ghebreyesus -director de la instancia internacional- asegurara que la Presidenta de la nación insular, Tsai Ing-Wen, estaba dirigiendo una campaña en su contra; además de desmentir que la isla había advertido sobre la enfermedad respiratoria.

¿Qué pasó?

Conforme con el paso de los días la tensión entre Taiwán y la OMS se fue agudizando y las acusaciones de un lado y del otro fueron acaparando la mirada de los medios internacionales, siendo la revelación más reciente la difusión de la carta enviada por el país a la instancia dirigida por Tedros, en la cual se advertía sobre el Covid-19.

"Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica a la China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona".

Con esta declaración del ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, efectuada el sábado 11 de abril, la nación insular denunció ante los medios de comunicación el tardío accionar de la instancia internacional con respecto al brote de nuevo coronavirus, cuando fueron notificados hace poco más de tres meses atrás.

La advertencia 

Información suministrada por los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) precisa que el correo enviado a la OMS señala sobre la existencia de, al menos, siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China, por lo cual deseaban poder compartir toda la información posible para hacer frente a este virus.

Sin embargo, y ante la falta una respuesta contundente por parte de la Organización Mundial de la Salud, el ministro de Salud de Taiwán hizo pública la misiva. Además los CDC de ese país publicaron el pasado 11 de abril una declaración que puntualiza lo conocido por la isla sobre la enfermedad.

"Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS", dice.

Y continúa: "Dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de viajar".

Cabe señalar que el gobierno chino de Xi Jinping no reconoce la autonomía de Taiwán y la considera como una provincia rebelde, la cual no está admitida como miembro de la OMS.

Para ver la declaración completa haz click aquí

Ver cobertura completa