Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales cercanos al reactor de Chernobyl elevan los niveles de radioactividad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En plena pandemia por el coronavirus, una serie de incendios forestales están afectando los bosques de la zona de exclusión del reactor nuclear en Chernobyl, lo que está provocando un aumento de la radioactividad, 16 veces mayor a la normal.

Según señala The New York Times, el viento está soplando hacia zonas rurales de Rusia y Bielorrusia. Eso sí, el viernes pasado cambió su dirección hacia la capital de Ucrania, Kiev, donde las autoridades dicen que "el nivel de radiación aún es normal en la ciudad, cuya población es de aproximadamente tres millones".

Sin embargo, el mayor temor de los expertos es que "las fuertes ventoleras podrían propagar los incendios a los restos de la planta nuclear y el equipo que se utilizó para limpiar el desastre", consignó el medio inglés, agregando que el fuego aún no está contenido.

Aún así, se desplegaron equipos en las zonas más afectadas para proteger la infraestructura y apagar las posibles llamas que se presenten en el lugar.

¿Por qué aumentó la radioactividad?

Entre las razones que explican el aumento de los niveles de radioactividad en la zona, se afirma que con el paso de los años "la radiación se ha asentado en el suelo, donde su vida media avanza casi sin causar daño. Pero las raíces de musgo, árboles y otra vegetación han absorbido algo de radiación, llevándola a la superficie y propagando partículas radiactivas en el humo cuando se quema".

Principal riesgo: La inhalación de partículas

La inhalación de las partículas radioactivas es el principal peligro al que están expuestas las comunidades vecinas.

"El principal riesgo de los incendios proviene de la inhalación, a través del humo, de pequeñas partículas radiactivas arrojadas hace años desde el núcleo abierto del reactor de Chernobyl. El viento puede elevar partículas calientes en el aire junto con la ceniza y soplar hacia áreas pobladas", aseguraron los expertos.

A pesar de lo anterior, las medidas de cuarentena aplicadas en los países cercanos por precisamente la crisis sanitaria podría evitar que las consecuencias de estos incendios forestales sean mayores.

Leer más de