Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un nuevo peligro comienza en China: El negocio de los insumos médicos "copiados" y de mala calidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras la crisis sanitaria producto a la propagación del Covid- 19 pareciera no tener fin, dejando en evidencia la vulnerabilidad en el sistema de salud de la mayoría de los países del mundo; un nuevo peligro parece estar apareciendo en China: el negocio de los insumos médicos "copiados" y de mala calidad.

Y es que en medio de la pandemia, nuevos "inversionistas" chinos han aparecido en la industria de los materiales médicos, ofreciendo en las últimas semanas productos que no cumplen con los estándares sanitarios internacionales y por ende no responden a la calidad necesaria para proteger tanto a los trabajadores de la salud como a los pacientes con el nuevo coronavirus.

Adaptan máquina para hacer mascarillas

Uno de los tantos casos de este negocio de la copia, fue descubierto por el diario South China Morning Post. A través de su portal web, el medio contó que una empresa asiática, con sede en Zhejiang, en su afán de fabricar mascarillas faciales, compró una máquina productora de otro tipo de objetos y la adaptó para elaborar máscaras.

"Así que terminamos comprando una máquina que está diseñada para producir otros artículos en lugar de máscaras. Necesitaban modificarla para crear una mascarilla. Así que esperamos aproximadamente un mes antes de que finalmente llegara a fines de marzo", afirmó el hombre que habló bajo la condición de anonimato, según Infobae.

Pero, ¿qué tipo de productos son los que está vendiendo China al mundo?

En los últimos meses, China se convirtió en el mayor productor y exportador de protectores médicos. Hasta la fecha son alrededor de 20 mil las fábricas, la mayoría instaladas luego de que se expandiera el virus. De aquellas, solo 1.500 están certificadas para realizar máscaras faciales de calidad médica.

Sin embargo,  la demanda de insumos médicos es cada vez mayor y a medida que ésta aumenta, también crece la preocupación por la calidad de los productos fabricados en China.

Por ejemplo, estas nuevas empresas de insumos de salud están produciendo mascarillas denominadas KN95, similares pero no idénticas a las N95 que son las recomendadas para protegerse del Covid-19. Aunque éstas también filtra el 95 % de las partículas en el aire, no están clasificadas como de grado médico.

"Las compañías que solían producir lámparas hicieron una rápida renovación de sus talleres y comenzaron a hacer máscaras. ¿Crees que la calidad está garantizada?", sostuvo otro empresario de Hangzhou, quien también prefirió proteger su identidad.

Devolución de material

Pero todo negocio de la copia tiene su talón de Aquiles y varios países del mundo, incluyendo España y Holanda, han devuelto material sanitario a empresas chinas, debido a la mala calidad de sus productos.

Al respecto, el Ministerio de Salud holandés señaló hace unos días que los barbijos o máscaras de protección comprados a China no encajaban bien, además sus filtros no funcionaban correctamente.

Sin embargo, el caso más sonado fue el del cargamento de tests de coronavirus que el gobierno español compró a empresas chinas, los cuales demostraron tener poca efectividad, ya que poseían una alta tasa de falsos negativos.

Ver cobertura completa