Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Escasez de material médico desata una "guerra comercial" a nivel internacional

  • Por Meganoticias

Europa ha sido el continente más afectado por el coronavirus durante los últimos meses y esto ha generado una gran escasez de productos esenciales para proteger al personal médico, que se encuentra en primer fila dando la batalla contra la pandemia.

Recientemente las autoridades de Estrasburgo solicitaron desde Shangai un pallet con 200 mil máscaras médicas que ya estaban siendo cargadas en un avión procedente de la ciudad China hasta París, donde llegaría el cargamento.

La espera sería de 12 horas aproximadamente, que es lo que dura el vuelo desde Asia a Europa. Sin embargo, las cosas no salieron como lo esperaban, ya que un contacto de Shangai le informó a Jean Rottner, presidente de la región francesa Gran Este (Estrasburgo), que unos desconocidos aparentemente norteamericanos habían llegado a la pista para ofertar, por un monto mucho mayor, la compra de esos implementos médicos.

Fue así como el avión, que iría a París, se desvió a Estados Unidos, donde la pandemia también está golpeando fuerte a los ciudadanos. 

¿Una verdadera guerra mundial?

La pandemia ha desatado una verdadera guerra entre los países, quienes luchan por encontrar las herramientas necesarias que les permita luchar contra el coronavirus. Máscaras, respiradores y tests de prueba, son parte de las herramientas médicas demandadas a nivel internacional, al tiempo que los casos de contagios aumentan significativamente. 

Foto AFP 

En este proceso, según destacan portales europeos, no existen reglas ni requisiciones gubernamentales, por ende, las gestiones de compra implican desde robos, hasta operaciones de alto secreto por parte de las más temidas agencias de inteligencia, como el Mossad israelí.

En lo que respecta a Estados Unidos, el gobierno de ese país impuso una nueva ley para tiempos de “guerra”, con la finalidad de legalizar los embargos de materiales médicos, de cualquier procedencia. A pesar de esto -y según investigación de la ABC- el Departamento de Estado norteamericano asegura que no tiene constancia de ninguna compra en el aeropuerto de Shangai. 

El Gobierno de EE.UU. no ha comprado máscaras que fueran a ser entregadas desde China a Francia. Es falso”, dice un portavoz.

Europa el más afectado 

Pero Estrasburgono ha sido el único afectado en esta guerra comercial ya que otras autoridades europeas han hecho eco de casos similares, donde sus pedidos son restringidos por otros países.

Berlín, por ejemplo, ya había ordenado un cargamento con 200 mil máscaras. El avión había despegado desde China y debía hacer escala en Tailandia, donde fueron requisadas. Según el concejal de Sanidad de ese país, Andreas Geisel, estaban de camino a EE.UU. “Esto es un acto de piratería (...) Esto se ha convertido en el Salvaje Oeste”, dijo en varias entrevistas. 

Al respecto, el gobierno de Estados Unidos también negó haber requisado el cargamento y mucho menos haberlo enviado al país norteamericano. Ante estos señalamientos, las autoridades de ese país sospechan de los empresarios privados, como los dueños de 3M, quienes se encuentran actualmente en una batalla contra el mismísimo presidente Donald Trump.

“No estamos nada, nada contentos con 3M”, dijo Trump el pasado viernes, quien denunció a la multinacional de estar “mercadeando” en plena pandemia. 

Mientras tanto, el mundo sigue luchando por combatir el coronavirus y lograr encontrar una cura eficaz para esta pandemia que ya ha provocado la muerte de más de 100 mil personas en todo el mundo.

Ver cobertura completa