Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en Venezuela: Las dudas respecto a la cifra de solo 9 muertes en ese país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde la llegada del brote del nuevo coronavirus a Latinoamérica, Venezuela se ha mantenido como el país de la región con menos números de contagiados y muertes a causa de la pandemia; por lo menos así lo ha manifestado el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras haber extendido la cuarentena por 30 días más, hasta el 13 de mayo, el ministro de Comunicación , Jorge Rodríguez aseguró que tras el primer mes de confinamiento sólo se reportaron 175 infectados y 9 fallecidos a causa del Covid-19.

"Informo que en las últimas 24 horas, no hemos tenido casos de Covid-19, lo que mantienen los casos positivos de 175 casos y nueve fallecidos", afirmó Rodríguez el pasado sábado 11 de abril, tras elogiar las medidas tomadas por Nicolás Maduro.

Sin embargo, y pese al balance positivo del país llanero en comparación con el resto de los países de la región, el personal sanitario de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA), ubicada en el estado Mérida, en territorio venezolano, denunció a través de un video que comenzó a circular por las redes sociales que el gobierno de Maduro estaba ocultando las cifras reales con respecto a la llegada del virus al país llanero.

"El régimen oculta la cifras"

Una vez que se intensificó la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, la Organización Panamericana de Salud (OPS) anunció que enviaría misiones de apoyo a los países de la región que "conllevan un mayor riesgo", entre ellos Venezuela, debido a la vulnerabilidad de su sistema de salud.

De hecho, el Índice de Seguridad Sanitaria Global elaborado por un panel de expertos internacionales, confirmó esta realidad al ubicar a Venezuela en el puesto 176 de un total de 195. Entonces, ¿cómo es que el país sudamericano tiene cifras tan bajas de contagios y muertes?

Esta "poca incidencia" fue, precisamente, lo que denunció el personal de la Escuela de Medicina de la ULA al asegurar: "el régimen (de Nicolás Maduro) oculta las cifras sobre la realidad de Venezuela, donde el sistema sanitario no tiene mascarillas, ni insumos ni guantes ni material para atender a los pacientes. Maduro dice que hay 25.000 camas en los 47 hospitales y la verdad es que solamente hay 84 camas disponibles".

Y apuntaron que desde el 16 marzo hasta el el pasado 10 de abril sólo en "el área de triaje de nuestra institución se han atendido 427 personas, de las cuales 376 casos fueron catalogados con síntomas sospechosos por Covid-19. De los 376 casos catalogados como sospechosos, solo 13 personas ameritaron hospitalización en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA)".

Por lo tanto, y tomando en cuenta los números en es estado del territorio venezolano, es poco creíble que Venezuela sea el "campeón" que mejor ha combatido el Covid-19, según medios internacionales, entre ellos El Clarín.

Flujo migratorio restringido

Por su parte, el doctor Julio Castro, vocero sanitario del equipo de Juan Guaidó atribuye la poca incidencia del nuevo coronavirus al aislamiento aeronáutico que presenta el país desde hace un año y medio. "Antes de la cuarentena el país solo tenía un vuelo internacional diario por lo que el flujo migratorio de personas era restringido", dijo.

A modo de conclusión, y de acuerdo al diario argentino, si fueran ciertas las cifras oficiales difundidas por el gabinete de Nicolás Maduro, no habría necesidad de tantas donaciones de los organismos internacionales. Por ejemplo, el viernes 10 de abril llegaron 90 toneladas de material para enfrentar la pandemia a Venezuela de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, Organización Panamericana de la Salud y la ONU.

Al donativo anterior, se le suma el enviado este lunes 13 de abril por China de 101 toneladas a Caracas.

Ver cobertura completa