Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS: Coronavirus se propaga rápidamente y es diez veces más letal que gripe H1N1

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes, basado en las estadísticas oficiales vigentes, que el nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, entidad que además instó a un levantamiento del confinamiento "lento".

"Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus (...) Sabemos que la Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: diez veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

Importancia de la vacuna

Además, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó en la relevancia que tendrá la vacuna para frenar el avance del virus: "La era de la globalización significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la Covid-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación".

Balance vigente

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 114.539 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 1.853.300 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 395.000 personas se curaron de la enfermedad.

Ver cobertura completa