Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda ola de coronavirus: China registra su cifra más alta de contagios desde marzo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los nuevos contagios por Covid-19 en China arrojaron este lunes 13 de abril su peor dato desde el pasado mes de marzo, con 108 personas diagnosticadas, de las cuales 98 son pacientes provenientes del extranjero. Una cifra que supera la anunciada por la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, instancia que había previsto unos 42 infectados para este día y en esta segunda ola del brote.

De acuerdo al registro de medios locales e internacionales, los casos "importados" son los que generan más preocupación en el gobierno de Xi Jinping, quien vetó de manera temporal la entrada a dicho país de ciudadanos extranjeros desde el 28 de marzo. Sin embargo, y pese a esta medida no se ha logrado reducir las cifras de enfermos provenientes de otras latitudes, que suman 1.280 en total (481 de ellos ya dados de alta).

Shanghái con más casos

En esta segundo ola de la infección respiratoria, la ciudad de Shanghái registró la mayoría de los nuevos casos, con 52 personas contagiadas, de los cuales 51 fueron pasajeros del un vuelo procedente de Rusia, una frontera que en los últimos día ha generado intranquilidad en el Ejecutivo chino.

Y es que, precisamente, la provincia nororiental de Heilongjiang, fronteriza con Rusia se convirtió en el nuevo foco de contagio en el país, con el mayor número de casos "importados", todos ellos procedentes del país eurasiático.

Por su parte, el paso fronterizo de Suifenhe -cerrado desde el pasado miércoles, mismo día que se puso a la ciudad, de 70.000 habitantes, en cuarentena- ha registrado 200 casos confirmados y más de 100 de éstos asintomáticos, según la agencia de noticias Xinhua.

Se trata en su mayoría de chinos residentes en Rusia que volaron desde Moscú hasta Vladivostok y cruzaron a su país por tierra a través del cercano paso de Suifenhe.

Entre los viajeros que tomaron esa ruta (2.497 individuos accedieron al país asiático por ese punto desde el pasado 11 de marzo), se han detectado al menos 151 infectados -todos ellos, chinos residentes en Rusia-, según fuentes citadas por la revista Caixin.

Cuarentena en Suifenhe

Esta nueva arremetida del Covid-19 no sólo provocó que se cerrara el paso fronterizo con Rusia, sino también a la imposición de una cuarentena a los 70.000 habitantes de Suifenhe, lugar donde, además comenzó a operar un hospital provisional dotado de 600 camas.

Finalmente, la prensa china informó que el número de pacientes curados y dados de alta este lunes fue de 88 en las últimas 24 horas, por los 108 nuevos contagios registrados. Es así como el número total de infectados "activos" en el país asiático aumentó hasta los 1.156, lo cual supone el segundo día consecutivo de interrupción en la tendencia continuada de reducción de cifras de infectados en China.

De estos 1.156 “activos”, 121 se encuentran en estado grave, 74 de ellos en Wuhan.

Ver cobertura completa