Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudios revelan que el Covid 19 es "un asalto de cuerpo completo" que puede afectar varios órganos

  • Por Meganoticias

La lucha contra la pandemia parece no tener límites en el tiempo, pues no solo se trata de contagios y fallecidos. Las personas que superan la enfermedad aún no saben si tendrán secuelas o efectos en su salud a corto o mediano plazo.

En este terreno aún desconocido trabajan los científicos, con el objetivo de llevar un registro de síntomas y patrones que conduzcan a posibles efectos secundarios del Covid-19.

Según un informe publicado por Los Ángeles Times, la infección con el nuevo coronavirus está demostrando ser “un asalto de cuerpo completo”, que altera las funciones de otros órganos, no solo los pulmones.

En un estudio publicado hace unos días, científicos en China examinaron los resultados exámenes de 34 pacientes de coronavirus en el transcurso de su hospitalización con casos graves y leves.

Los investigadores encontraron que pacientes aparentemente recuperados “continuaron teniendo una función hepática deteriorada”. Este comportamiento se presentó aún cuando estos pacientes arrojaron ser negativos para Covid-19.

El corazón es otro órgano para seguimiento exhaustivo. En un estudio temprano de pacientes, se observó insuficiencia cardíaca en casi el 12% de los sobrevivientes. La explicación para esto radica en que al afectarse los pulmones el corazón puede recibir parte de este estrés severo.

Lo que los investigadores aún no pueden determinar es si el daño será duradero, pues los primeros pacientes recuperados en China aún no tienen ni cuatro meses de haber salido del hospital.

"Covid-19 no es solo un trastorno respiratorio", dijo el doctor Harlan Krumholtz, cardiólogo de la Universidad de Yale. "Puede afectar el corazón, el hígado, los riñones, el cerebro, el sistema endocrino y el sistema sanguíneo".

Por ser una enfermedad completamente nueva, no se tienen sobrevivientes a largo plazo. Los registros de recuperados luego de una infección grave son unos 370 mil en todo el mundo, y todos forman parte de un importante seguimiento multidisciplinario.

“Creo que habrá secuelas a largo plazo ", dijo el cardiólogo de Yale, Dr. Joseph Brennan, quien calificó al Covid 19 como una enfermedad “abrumadora”. En contexto, otros virus han dejado huella en sus víctimas. Por ejemplo la varicela puede aparecer años después como herpes zóster.

Más recientemente, el ébola que apareció en África en el año 2016 afecta ahora al 40% de sus sobrevivientes dejándolos con daños visuales, incluida la ceguera.

El Dr. Owen Tsang Tak-yin, director de enfermedades infecciosas del Hospital Princess Margaret en Hong Kong, precisó que algunos sobrevivientes de coronavirus podrían perder entre 20% a 30% de su función pulmonar.
Sin embargo, la situación puede ser confusa para los científicos pues las personas más vulnerables al Covid 19 son aquellas que tienen insuficiencia pulmonar, cardíaca o daños en el hígado entre otras condiciones.

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa