Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en el mundo: Médicos reportan que los más afectados son los hombres y que presentan obesidad

  • Por Meganoticias / AFP

¿Por qué la COVID-19 se ensaña especialmente con la población masculina obesa? En los servicios de reanimación de ciudades como París, Londres y Nueva York, los médicos no dejan de darle vueltas a este fenómeno por ahora sin explicación.

"En todos los servicios de reanimación de Francia se constata una proporción importante de pacientes con sobrepeso u obesos", subraya el doctor Matthieu Schmidt, del hospital de la Pitié-Salpêtrière, de París.

Paralelamente, "las tres cuartas partes de nuestros pacientes son hombres", explica este médico reanimador a la televisión pública francesa.

Una constatación compartida por un colega cirujano de Nueva York, el doctor Hani Sbitany, del centro Monte Sinaí.

"Estoy en el servicio de urgencias y es increíble: diría que el 80% de los pacientes ingresados son hombres", explica al The New York Times.

El doctor Derek Hill del University College de Londres destaca también que hay "más hombres que mujeres" sujetos a formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que "los pacientes con sobrepeso o problemas de salud tienen más riesgo".

Según estadísticas británicas sobre los enfermos de COVID-19 en cuidados intensivos, 73% son hombres y 73,4% sufren sobrepeso u obesidad.

Estos datos establecidos el 3 de abril por el organismo independiente ICNARC sugiere que los enfermos con sobrepeso ponderal tienen menos posibilidades de sobrevivir a su paso por esta unidad: solo 42,4% de los enfermos obesos, es decir, con un índice de masa corporal superior a 30, sobreviven, frente a 56,4% para quienes tienen un peso medio o bajo (IMC inferior a 25).

También el sexo parece influir: 55,4% de las mujeres sobreviven, frente a 47,8% de los hombres, según estas estadísticas establecidas a partir de 2.200 pacientes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ingresados en cuidados intensivos.

Ver cobertura completa