Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ana Paola: El caso de femicidio durante cuarentena que impacta a México

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado viernes 02 de abril, un nuevo femicidio consternó a México. Ana Paola, una menor de 13 años de edad fue abusada sexualmente y luego asesinada en su casa, en la ciudad de Sonora, mientras su madre compraba alimentos para abastecerse durante la cuarentena por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el padre de la adolescente se comunicó con la progenitora, pues había visitado el domicilio y no localizaba a la niña.

Esa llamada bastó para que la mujer regresará a casa, donde la esperaban funcionarios de la policía, quienes ubicaron a la menor en una de los dormitorios de la casa "con signos de violencia en el rostro, al parecer golpes", según detalló un comunicado de la autoridades de ese país.

El femicidio de Ana Paola ocasionó que se incrementaran los reclamos por las redes sociales redes sociales, incluyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, para exigir que se investigue el caso y que la muerte de la menor no quede impune.

No hay cuarentena que valga

Pese a la crisis sanitaria que se está viviendo en varios países del mundo, incluyendo México, no ha sido un impedimento para que la violencia contra las mujeres en territorio azteca aumenten y hasta se multipliquen.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó a finales de marzo que el delito de femicidio aumentó un 24% en el país, al pasar de 74 casos registrados en enero a 92 cuantificados en el mes de febrero.

Es así como en los primeros dos meses del 2020, México sumó un total de 166 víctimas por femicidios. Este número lo lidera el Estado de México con 21 mujeres asesinadas, le siguen Puebla y Veracruz con 17, Nuevo León con 15; Ciudad de México, california y Sinaloa con 8; Morelos con 7 y jalisco con 6.

Ver cobertura completa