Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet señala que en algunos países "la epidemia se está usando para justificar cambios represivos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó este jueves su preocupación respecto a ciertas medidas adoptadas por diferentes paises en el marco de la pandemia del coronavirus. 

"Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión", señaló la expresidenta de Chile durante la sesión virtual del Consejo de Derechos Humanos. 

Cambios represivos

En este sentido, Bachelet agregó que "la epidemia se está usando para justificar cambios represivos de la legislación convencional, que seguirán en vigor mucho después del final de esta emergencia".

La alta comisionada manifestó, eso sí, que muchas de estas medidas "son necesarias para responder esta emergencia de salud pública", agregando que los gobiernos están tomando "decisiones muy difíciles". 

Cheque en blanco

No obstante lo anterior, y sin mencionar países en particular, Bachelet señaló que la pandemia del coronavirus "no es un cheque en blanco para olvidar las obligaciones con los derechos humanos”.

En este sentido, la autoridad de la ONU ejemplificó con ciertas medidas que van en la dirección de restringir la libertad de prensa o de expresión, amparadas en el aplacamiento a la desinformación. 

"En algunos países se ha informado de periodistas sancionados por reportar sobre escasez de mascarillas, trabajadores sanitarios reprendidos por decir que no tienen suficiente protección, o gente detenida por hablar de la pandemia en redes sociales", señaló.

Ver cobertura completa