Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere por COVID-19 la niña de 13 años que inspiró el uso medicinal del aceite de cannabis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En las últimas horas se dio a conocer la muerte por coronavirus de Charlotte Figi, una niña estadounidense de 13 años, quien se hizo conocida por ser una de las pacientes precursoras en el uso del aceite de cannabis para el tratamiento de convulsiones.

La joven sufría de un complejo tipo de epilepsia conocido como síndrome de Dravet, el cual aparece a temprana edad y se caracteriza por no tener una medicación farmacéutica específica.

En el caso de Charlotte, cuando tenía tan solo tres meses de edad, llegaba a sufrir cientos de convulsiones por día, según consigna el portal Infobae.

El aceite que le cambió la vida a Charlotte

Debido a la imposibilidad de tratar su enfermedad, la familia Figi buscó nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de la pequeña, que a los cinco años no podía hablar ni caminar y debía ser alimentada a través de una sonda.

Así fue como llegaron a Joel Stanley, residente en el estado de Colorado, quien había desarrollado una cepa de cannabis que se caracterizaba por su abundancia en cannabidiol (CBD), una sustancia que, a través del aceite, ya había ayudado a una familia de California a tratar las convulsiones de sus hijos.

Así, Charlotte comenzó a ser tratada con este aceite de marihuana y logró recuperar cierta autonomía en su vida diaria, hasta la actualidad cuando fue diagnosticada con COVID-19 junto a su familia, falleciendo durante esta semana.

Su caso llegó a ser tan emblemático que el aceite de cannabis que ella utilizaba fue denominado como “Charlotte’s Web” e inspiró a cientos de personas en Estados Unidos y el mundo, quienes comenzaron a efectuar pedidos de la sustancia o incluso se mudaron a Colorado, donde es legal el uso medicinal de la cannabis.

Ver cobertura completa