Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brasil se debate entre el coronavirus y el hambre en las poblaciones más pobres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Brasil es la nación más afectada de Sudamérica por la crisis sanitaria del coronavirus con más de 800 muertes provocadas por la pandemia. Sin embargo, esa no es la única preocupación que viven en el país, ya que el hambre se está apoderando de los barrios más vulnerables.

Los principales amenazados

Las personas en situación de calle se convirtieron en el principal grupo de riesgo de la epidemia. Sin los cuidados necesarios y ante la carencia de un lugar para realizar el confinamiento social, la precarización de sus vidas se agudiza con el correr de los días.

A pesar de que se han abierto seis albergues destinados a los más de 24 mil individuos que viven en las calles de Sao Paulo, las medidas no resguardan el estado de salud de esta población.

"Ellos tienen grandes riesgos en sus vidas. Conviven con el hambre, el frío, el abandono, el desprecio y la violencia. Y ahora una amenaza sanitaria llega a sus vidas", señaló Julio Lancellotti, sacerdote brasileño.

"Vivimos en un sistema que no les permite un hogar, pero que después les dice 'quédense en sus casas'. Su casa es la calle", agregó.

Situación de las favelas

Cerca de 12 millones de personas que viven en las favelas de Brasil son testigos de cómo empeora la situación económica del país. La mayor parte de esta población trabaja de manera informal en las ciudades, pero el cierre de las zonas comerciales provocó que busquen comida en la basura que desechan los mercados.

"Todo se detuvo. El gobierno no nos da soluciones y la gente sufre", manifestó un desempleado de Río de Janeiro. "Los pobres no tenemos ingresos ni ahorros y justo llega un momento como este", indicó una habitante de la conocida favela Ciudad de Dios.

El coronavirus golpea con fuerza a Brasil ante la ausencia de medidas drásticas por parte del presidente Jair Bolsonaro. Mientras algunos se enfrentan al temor por contraer el coronavirus, otros se ven amenazados por la pandemia y el hambre.

Ver cobertura completa