Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

500 millones de personas podrían caer en la pobreza por la pandemia de coronavirus

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó?

Quinientos millones de personas de todo el mundo podrían caer en la pobreza si no se adoptan planes de ayuda para los países más pobres ante la pandemia de coronavirus, afirma la organización Oxfam, cuyo objetivo es disminuir la desigualdad en el planeta.

En un informe titulado "El precio de la dignidad", Oxfam señala que entre el 6% y el 8% de la población mundial podría llegar a estar en la pobreza a medida que los gobiernos paralizan la economía para controlar la propagación del COVID-19.

¿Qué dice Oxfam?

"Esto podría constituir a escala mundial un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza, y un retroceso de 30 años en regiones como África subsahariana, Oriente Medio o el norte de África", porque más de la mitad de la población mundial podría caer por debajo del umbral de la pobreza como consecuencia de la pandemia, indica la organización.

Oxfam hizo esta advertencia antes de las reuniones de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, así como de los ministros de Finanzas del G20. Todas ellas se celebrarán por videoconferencia.

Recomendaciones

Para evitarlo, Oxfam recomienda la ayuda financiera directa para las personas más perjudicadas y apoyo prioritario para las pequeñas empresas, así como condicionar la asistencia financiera a las compañías más grandes y la adopción de medidas para los más vulnerables.

También pide la cancelación este año de los reembolsos de la deuda de los países más pobres. Cita el ejemplo de Ghana, que podría "proporcionar 20 dólares al mes a cada uno de los 16 millones de niños, discapacitados y ancianos del país durante seis meses", si se liberase de los plazos de pago de la deuda.

Además aconseja un aumento de al menos 1 billón de dólares en derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países más pobres, aumentar la ayuda al desarrollo de los países donantes y la creación de impuestos de solidaridad de emergencia gravando los beneficios extraordinarios, las grandes fortunas, los productos financieros especulativos y las actividades que tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Ver cobertura completa