Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS responde a críticas de Donald Trump por Covid-19: "No politice el virus"

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles al Presidente estadounidense, Donald Trump, que "no politice el virus", en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo", haciendo referencia a la pandemia de COVID-19.

Las palabras de Trump

Trump había acusado a la OMS de "estar muy sesgada hacia China", tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, el organismo de salud señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

"Eso no está bien", dijo el mandatario estadounidense, recordando que una de sus primeras medidas, precisamente en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

El 10 de enero la OMS había anunciado que no recomendaba "ninguna medida sanitaria particular para los viajeros" rumbo a China.

"La OMS realmente se equivocó", escribió Trump, asegurando que podría quitar el financiamiento que su país le entrega al organismo. "Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca", agregó.

La reacción de la OMS

"No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros", aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra.

"Es como jugar con fuego", aseguró el dirigente, quien también agradeció a Estados Unidos su apoyo contra la pandemia.

Ver cobertura completa