Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pareja de osos panda se aparearon durante la cuarentena tras intentarlo durante casi 10 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para el reino animal la cuarentena ha sido beneficiosa, porque el distanciamiento humano los ha ayudado a “recuperar” lo que les pertenecía. En varias zonas del mundo, algunas especies han bajado a la ciudad, donde aprovechan de correr y disfrutar de la soledad de las calles.

Para los animales que están en cautiverio, también ha sido positiva la cuarentena, porque han podido dejar a un lado la presión humana y “retomar” su vida silvestre. Eso ocurrió con dos osos panda el Ocean Park, un zoológico de Hong Kong, quienes aprovecharon la privacidad para aparearse. Una unión que los expertos estuvieron esperando desde hace casi 10 años.

Posibilidades de embarazo

La hembra -Ying Ying- y el macho -Le Le-, habían estado intentando aparearse sin éxito desde el año 2011. Ahora, el zoológico permanece cerrado al público -por la pandemia- y la privacidad hizo fluir el comportamiento de ambos.

Michael Boos es director del zoológico y aseguró que todos se encuentran entusiasmados con la idea de una posible gestación: "Las probabilidades de embarazo tras un apareamiento natural son mucho mayores que en el caso de la inseminación artificial”, señaló en un comunicado.

Tanto Ying Ying como Le Le tienen 14 años de edad y en 2015, participaron en un programa de inseminación artificial. El semen de Le Le fue usado para embarazar a varias hembras, incluyendo a Ying Ying, pero esta sufrió un aborto espontáneo poco después. 

Tras la unión de los osos, los veterinarios de Ocean Park se mantendrán vigilando a Ying Ying, para saber si logró embarazarse o no. 

Las osas ovulan solo una vez al año durante un período muy corto de tiempo, que debe ser detectado rápidamente por el macho.

Si el apareamiento fue exitoso, veremos algunas señales de preñez ya a fines de junio, como fluctuaciones hormonales o cambios en el comportamiento”, afirmó Boos.

Ver cobertura completa