Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Países que aplican vacuna contra la tuberculosis registran menos casos de coronavirus

  • Por Meganoticias

Una investigación que incluyó a 178 países encontró un comportamiento del coronavirus diferente cuando existe una amplia cobertura de la vacuna BCG (antituberculosa). 

En concreto, los países con programas de vacunación de la BCG tienen menos casos de la enfermedad por un factor 10 en comparación con países que no lo implementan.

“Durante los 15 días del análisis, la incidencia de Covid-19 fue de 38 por millón en países con vacunación con BCG, mientras que la incidencia fue de 358 por millón en ausencia de dicho programa”, dijo el médico Paul Hegarty.

Estos números significan que la tasa de mortalidad es hasta 20 veces menor, destacó el urólogo del Hospital Mater de Dublín. El estudio fue realizado por un consultor médico irlandés que trabaja con epidemiólogos de la Universidad de Texas (EEUU).

Aunque no se trata de una cura, la existencia de una primera barrera protectora contra el Covid-19 en grupos poblacionales puede reconducir los esfuerzos de los sistemas de salud que no incluyen esta vacuna.

La vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG, se llama así por las iniciales de su nombre científico: Bacilo Calmette - Guérin, y es una vacuna viva atenuada que se deriva del Mycobacterium bovis.

La vacuna BCG comenzó a utilizarse en 1921 y es probablemente la vacuna más utilizada a lo largo de la historia. Esta vacuna se coloca como una inyección subcutánea en el brazo y deja una marca característica.

La tuberculosis (TB) es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Según el Global Tuberculosis Report 2017, se estima que hay unos 1.700 millones de infectados, de los cuales el 5-10 % desarrollarán una tuberculosis activa.

En 2016, se estima que 10,4 millones de personas desarrollaron la enfermedad, con 1,7 millones de muertes (de estas, unas 250.000 fueron niños).

Su estudio de "correlación", que se espera sea publicado en breve por la revista PLOS, es en gran parte estadístico y viene con advertencias debido a la posibilidad de factores de confusión.

Sin embargo, para reducir la posibilidad de errores, los investigadores reevaluaron los casos en plena pandemia y realizaron comparaciones país por país, dijo Hegarty. “No esperábamos ver una diferencia tan marcada”.

Según la OMS, la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible, por lo que la vacuna que la previene forma parte de los programas de vacunación de casi todo el mundo.

Los investigadores siguen haciendo cruces del comportamiento del Covid 19 cuando hay personas vacunadas con BCG.

Ver cobertura completa