Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En Ecuador cobran hasta 100 dólares por información de fallecidos por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La situación en Ecuador por la pandemia del coronavirus sigue empeorando y, esta vez, son los familiares de las víctimas fatales quienes están sufriendo sin poder saber dónde está el cuerpo de su ser querido.

Una situación de la que varios se aprovechan para sacar dinero del dolor ajeno, cobrando entre 10 a 100 dólares por información sobre la víctima fatal, al tiempo que decenas de personas están desconcertadas en las afueras de los hospitales, esperando alguna respuesta.

Este “calvario”, como ella misma lo describe, es el que ha vivido Carla Cabos (27 años) luego de perder a su madre hace más de 10 días. Desde entonces, nada sabe de su cadáver.

Angustia, tristeza y decepción

Carla sabe que pagar por información de su madre, Cleotilde Montero, es una “atrocidad, una tortura”, repite al diario ecuatoriano Extra, pero hasta el martes eran 10 días sin saber nada de su madre, luego de haber sido notificada de su muerte. Esto sin contar las irregularidades en el sistema de salud.

El lunes 30 de marzo, Carla recibió una llamada donde le notificaron que su madre había muerto el pasado viernes 27 de marzo. Pero aún así, todo el fin de semana le pidieron insumos médicos que -según el personal- serían usados para tratar a Cleotilde. Fue allí cuando comenzó la pesadilla de esta joven de 27 años, quien hasta ahora no ha recibido respuesta sobre el paradero del cuerpo de su madre.

Carla llega todos los días, junto a su hermano, al hospital de Guasmo con el ataúd en el techo del auto y una enorme esperanza de que le entreguen el cadáver de su madre. Sin embargo, solo hay una persona en la entrada del centro médico con una hoja escrita a mano, donde tiene algunos nombres de fallecidos. Misma donde su madre no figura.

Foto: Archivo AFP

En medio de la desesperación, le dijeron al hermano de Carla que hay personas que reciben dinero para dar algún dato o pista de los cuerpos. Pero estas personas no son de fiar, porque además de estar haciendo algo ilegal, tampoco solucionan el problemas de estas familias.

“Deudores” se aprovechan de la crisis

Michael Murillo Álvarez es otro ciudadano ecuatoriano que está en busca del cuerpo de un ser querido. Se trata de su hermano, quien murió hace poco más de una semana por Covid-19.

El sobrino de Michael canceló 10 dólares “a uno que estaba en la puerta y no era un guardia, para obtener información sobre su padre, cuando aún creían que estaba con vida dentro de esta casa de salud”. La respuesta nunca llegó.

Foto: Archivo AFP

Ecuador ha sido el país de América Latina que más ha sufrido con la llegada del coronavirus y es que, su personal médico ha destacado las precarias condiciones con las que cuentan, para enfrentar una de las pandemias más letales de los últimos 100 años.

Ver cobertura completa