Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Fabricantes de vacunas prueban primeras muestras en tiempo récord

  • Por Meganoticias

En una carrera contrarreloj, decenas de laboratorios están trabajando en una vacuna que ponga freno al Covid 19.

Las empresas Moderna y CanSino Biologics de China son las primeras en lanzar pequeños ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus, pero hay otros grupos trabajando en la solución.

“Esta es una respuesta maravillosa de la comunidad biomédica a una epidemia", expresa Lawrence Corey, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson que ha realizado ensayos de vacunas contra una docena de enfermedades.

Hay avances

Las nuevas vacunas en prueba las han clasificado según la potencia del virus, otras con proteínas genéticamente modificadas y otra versión llamada ARN Mensajero, precisó Science.

Los científicos saben que, a diferencia de los virus que causan el resfriado -que permanecen en la nariz y la garganta- “el nuevo coronavirus se dirige al tracto respiratorio inferior, donde la respuesta inmune a un patógeno puede ser más fuerte”, precisa Mark Slifka, un inmunólogo que estudia las vacunas en el Oregon National Primate Research.

Esta complejidad amerita un campo de investigación relativamente nuevo por lo inesperado de su letalidad. Aunque se sabe que los protocolos para hacer una vacuna puede llevar hasta 18 meses de espera hay expertos que aceptarían un atajo.

Una solución rápida

“En este tipo de entorno epidémico, siempre que tengamos algo que nos ayude y evite muchas muertes, puede ser adecuado", opinó Stanley Perlman, investigador de coronavirus en la Universidad de Iowa, quien sugiere que una vacuna que solo ofrezca protección limitada podría ser lo suficientemente buena en este momento.

A nivel mundial, hasta la tarde de este martes, el coronavirus registraba más 81 mil vidas y más de 1 millón 400 mil contagios.