Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expresidente de Ecuador Rafael Correa es condenado a 8 años de cárcel por corrupción

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

La justicia de Ecuador condenó en ausencia al expresidente Rafael Correa a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante su gobierno (2007-2017), informó la Fiscalía este martes.

El exmandatario, radicado en Bélgica, fue sentenciado a "8 años de pena privativa de la libertad" junto a otras 17 personas por el delito de cohecho, señaló el órgano acusador en Twitter.

La respuesta de Correa

Cabe señalar, que en 2017 Correa junto a su familia se fueron a vivir a Bélgica luego de traspasar el mando a su amigo y sucesor, Lénin Moreno, de quien se distanció luego de una serie de acusaciones mutuas.

El propio correa respondió a través de Twitter donde señaló que "todo era un show y ya  estaba preparado".

"Les dije que todo era un show y ya estaba preparado. Con filtración de ayer solo cambiaron tipo de autoría mediata por 'dominio de organización', a autoría mediata por 'infracción del deber, y pusieron agravantes porque están furiosos con filtración. Me duelen mis compañeros".

Asimismo, añadió que "esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe".

Red que recibía aportes ilegales

Según consignó El Comercio, el tribunal comprobó que los pagos realizados habían sido reportados "a un nivel jerárquico superior", es decir, a Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

Según la fiscal general, Diana Salazar, los imputados integraban una red que recibía aportes ilegales de contratistas del Estado para financiar las campañas de Alianza País además de otros eventos políticos. EL dinero se entregaba en efectivo o a través de fracturas cruzadas.