Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos informan que el confinamiento mundial "está haciendo vibrar menos la Tierra"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El febrero de este año, el coronavirus comenzó a extenderse a nivel internacional, logrando el confinamiento de la mitad del mundo, generando consecuencias sorprendentes para la Tierra, que los científicos están empezando a notar.

En la mayor parte de los países, los comercios permanecen cerrados y las calles, casi en su totalidad, están vacías, como parte de las medidas establecidas por gobiernos internacionales para evitar que el coronavirus siga cobrando más vidas.

El hecho de que la mitad de la población mundial esté en sus casas, ha provocado que se reduzca lo que los geólogos llaman el "ruido sísmico" o “contaminación sonora” como otros la conocen. Un hecho insólito que interfiere a las vibraciones diarias, que ya no se sienten en la corteza terrestre. 

¿Es bueno o malo que no la Tierra no vibre?

El fenómeno lo registró Thomas Lecocq, sismólogo del Observatorio Real de Bélgica, cuando las medidas de cuarentena le permitieron notar que sus instrumentos marcaban una drástica disminución de las vibraciones. "Todo está calmado y las estaciones sísmicas también sienten esa tranquilidad", dijo Lecocq en conversaciones con la BBC Mundo.

Las mediciones de Lecocq muestran que el ruido sísmico generado por los humanos se ha reducido cerca de un tercio tras la medidas implementadas para combatir la pandemia. "Diariamente está a niveles como los de los días en torno a Navidad, cuando las escuelas están cerradas y la gente está en casa", dijo el experto.

Luego que el experto publicara sus mediciones en Twitter, otros científicos internacionales comenzaron a enviar reportes similares, desde otras ciudades como Zurich, Londres, París y Los Ángeles, demostrando que efectivamente el planeta estaba dejando de vibrar.

Para los científicos, la falta de ruido a nivel internacional es positivo, ya que les permite hacer estudios minuciosos: "Podemos notar más sismos pequeños y mejorar los estudios de la corteza, porque hay menos ruido y la calidad de la señal es mejor".

Confinamiento mundial se cumple

"Las estaciones sísmicas muestran que la gente de verdad está en casa y está haciendo vibrar menos la Tierra", aseguró Lecocq para la BCC, al tiempo que destacó la “buena voluntad” de la gente por cumplir con la normativa que busca frenar la pandemia que ya ha provocado la muerte de 70 mil personas.

"Como sismólogos estamos siendo testigos de la buena voluntad de la gente de respetar las medidas (...) Cada ser humano piensa que lo que hace no tiene importancia, pero cuando millones de personas lo hacen al mismo tiempo, entonces la superficie de la Tierra lo nota", dijo.

"Espero que sigamos quedándonos en casa y respetando las reglas para salir juntos de esto", concluyó el experto, quien además alienta a toda la humanidad a seguir luchando contra este nuevo enemigo silencioso.

Ver cobertura completa