Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es falso que hayan detenido a científico de Harvard por fabricar y vender el coronavirus a China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las siguen circulando en el mundo y ahora los ojos se ponen sobre un profesor de Harvard, al que supuestamente detuvieron por "fabricar y vender el coronavirus a China".

Se trata del científico Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Harvard de Estados Unidos y, según la información que circuló en internet, es quien inventó el COVID-19 y luego lo comercializó con el gobierno chino.

Pero todo se trata de informaciones falsas, pues incluso el académico fue detenido el 28 de enero pasado.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. que data de esa fecha, Lieber fue "arrestado esta mañana y acusado por denuncia penal de un cargo de hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta. Lieber comparecerá esta tarde ante la jueza magistrada Marianne B. Bowler en un tribunal federal en Boston, Massachusetts".

El texto señala que desde 2008 Lieber ha recibido más de 15 millones de dólares en fondos del Instituto Nacional de Salud y el Departamento de Defensa de EE.UU., pero que no cumplió con esclarecer posibles conflictos de intereses financieros extranjeros.

Ante esto, Lieber no declaró que habría recibido dinero del Gobierno Chino, incluidos más de 1,5 millones de dólares para un laboratorio en la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT), en China, y un salario de hasta 50.000 dólares al mes más gastos de subsistencia por su trabajo en WUT.

El mismo Departamento de Justicia estadounidense asegura que este programa de talentos "recompensa a los individuos por robar información", pero no se ha logrado comprobar que el doctor Charles Lieber entregó información sensible. Además, en un mail a FactCheck.org, descartaron que se le acusó por el COVID-19.

Ver cobertura completa