Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

España quiere acelerar creación de una renta mínima debido a pandemia del coronavirus

  • Por AFP / Meganoticias

El gobierno español de izquierdas quiere acelerar la creación de un ingreso mínimo vital, para apoyar a las personas que se han quedado sin recursos a causa de la pandemia de Covid-19.

Varios ministros hicieron declaraciones en ese sentido en los últimos días, en un país que cuenta con el segundo número de muertos más alto del mundo (cerca de 14.000) y que en marzo registró unos 300.000 desempleados adicionales, un aumento histórico.

"Estamos en discusión entre varios ministerios, elaborando la propuesta", declaró este martes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la radio pública.

Según él, en el gobierno hay "un consenso muy amplio (sobre la medida), pero por supuesto hay varias opiniones, como en cualquier colectivo social".

"Vamos a hacerlo lo antes posible", prometió el domingo en el canal de televisión LaSexta la ministra de Economía, Nadia Calviño.

El programa del gobierno de coalición formado por los socialistas y la izquierda radical de Podemos ya mencionaba la creación de un ingreso mínimo vital en tanto que prestación de la Seguridad Social.

El objetivo ahora es hacer de él un instrumento "útil" en esta situación "transitoria" del coronavirus, y luego que "se quede ya para siempre, que sea un elemento estructural, un elemento permanente", precisó la ministra.

"Esto ya era una necesidad antes de la crisis, ya había 10 millones de ciudadanos en situación de riesgo de pobreza y un 30% de pobreza infantil en España", abundó el lunes noche en la televisión pública Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos.

"Con esta crisis la situación de riesgo para muchos ciudadanos se multiplica (...) la gente que ha perdido su empleo, la gente que tiene dificultad para pagar el alquiler o para llenar una bolsa con alimentos básicos en un supermercado no puede permitirse que haya un gobierno que no dé la cara", añadió Iglesias.

Los diferentes ministerios concernidos están ya trabajando en "cómo preparar ese ingreso mínimo vital, cómo se complementa con otros instrumentos que ya existen, cuál es la población objetivo, centrándonos mucho en las familias pero diferenciando las distintas circunstancias", dijo también Calviño.

Ninguno de los dos ministros habló de cantidades, aunque según el diario El País, rondaría los 440 euros mensuales.

España, donde la población se encuentra bajo estricto confinamiento desde el 14 de marzo y lo seguirá al menos hasta el 25 de abril, ha detenido también durante dos semanas todas las actividades no esenciales, una "hibernación" de la economía que terminará este domingo de Pascua.