Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico francés: Es positivo de coronavirus si pierde el olfato y el gusto sin congestión nasal

  • Por Meganoticias

Para el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París, la pérdida del olfato y el gusto, sin congestión nasal, son síntomas inequívocos de que el paciente tiene coronavirus.

Así lo manifestó en una entrevista para la agencia AFP: “En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”.

Basa su juicio en las pruebas realizadas a 60 pacientes con estos mismos síntomas. El 90% resultó positivo, dice Corré, quien realizó el estudio con ayuda del también otorrinolaringólogo Dominique Salmon, del hospital Hôtel Die.

Según el médico francés, “el virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor”.

Buscando respuestas

El presidente del Consejo Nacional Profesional de los Otorrinolaringólogos de Francia, Jean-Michel Klein, señaló a la AFP que existen un “vínculo evidente” entre la anosmia y el coronavirus.

“No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos por COVID-19”, explicó.

Uno de los primeros científicos en plantear la pérdida de olfato y gusto como síntomas del coronavirus fue el virólogo alemán Hendrik Streeck. Para el experto, estos surgen en una fase temprana, incluso cuando el paciente no presenta otros síntomas como tos o fiebre.

La prueba del vinagre

Basados en los hallazgos científicos, oficiales del Ejército de Estados Unidos están haciendo “la prueba del vinagre” a visitantes de sus instalaciones militares ubicadas en la Daegu, en Corea del Sur.

Según reporta la revista Newsweek, al azar pidieron a las personas oler un hisopo con vinagre de manzana y luego desecharon el material. Pero antes preguntaban al visitante si sufría de alguna patología del olfato.

“El síntoma principal, para aproximadamente el 30% de los pacientes con casos leves de COVID-19, es una pérdida del olfato conocida como anosmia, según muestran estudios recientes, y el 66% de los pacientes con coronavirus sufren de anosmia”, dice el informe de ArmyTimes citado por la revista.