Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS descarta que las mascarillas sean la "solución milagro" contra la pandemia de coronavirus

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó este lunes que las mascarillas sean "la solución milagro" para frenar la pandemia mundial generada por el nuevo coronavirus.

La entidad afirmó que su uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.

Uso de mascarillas

"No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19", subrayó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra.

Además, añadió que "su uso debe reservarse para los profesionales sanitarios dada la escasez, y puede estar justificado entre la población si otras medidas, como el lavado de manos y la distancia física, no son fáciles de poner en práctica por falta de agua o porque la densidad demográfica sea alta".

En esta misma línea, la OMS ha señalado que no es necesario que las personas sanas usen mascarillas, salvo si están en contacto con enfermos.

Sin embargo, estudios citados por las academias estadounidenses de ciencias parecen coincidir en la hipótesis de que el virus podría transmitirse por vía aérea, entre personas que hablan o respiran, y no únicamente por las gotículas proyectadas al estornudar o por el contacto con superficies contaminadas, por lo que la OMS se mantiene prudente al respecto.

Ver cobertura completa