Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú habilita sitio web para que sus ciudadanos retiren hasta el 25% de su AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado viernes 4 de abril fue habilitada una plataforma digital para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones en Perú, conozcan si pueden acceder al retiro de hasta 2.000 soles (496.194 CLP) de forma gratuita, como parte de las medidas implementadas por el gobierno peruano para afrontar la crisis económica que ha provocado el Covid-19.

Fue el miércoles pasado cuando se publicó el decreto de urgencia que establece este pedido extraordinario del fondo de pensiones. Al inicio, la medida alcanzaba sólo a aquellos que no aportaban desde hace 12 meses pero, debido a la emergencia, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que “quienes no hayan estado en planilla por seis meses o más podrán acceder a este beneficio”

¿Quienes recibirán este beneficio?

Según informa Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra Perú, los afiliados deben tener en cuenta:

  • Conocer la fecha de su última cotización de pensiones: Para ver esto, debe ingresar a la página de su AFP y ver el último reporte.
  • Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán conocer si acceden al retiro de hasta 2.000 soles, ingresando la página web www.consulta retiro afp.pe. Allí se deben color los datos de la persona que quiere consultar y ¡Listo!

La plataforma sirve únicamente para conocer si un afiliado aplica o no a este retiro. No para iniciar el proceso de solicitud.

¿Cuáles son los requisitos?

El requisito principal, según detallado el Gobierno de ese país, es no haber registrado cotizaciones de AFP entre septiembre del 2019 y febrero de este año. Sin embargo, si no tiene las fechas específicas, las AFPs deben verificar esta información en cada afiliado.

¿Cuándo pueden comenzar a solicitar el beneficio?

Este lunes 6 de abril los ciudadanos que pueden acceder al beneficio están habilitados para iniciar el proceso de solicitud de forma 100% remota.

Para solicitarla, cada AFP ha publicado en su respectiva página web los procedimientos y pasos a seguir para poder realizar el retiro de hasta S/2000.

¿En cuánto tiempo depositan el beneficio?

Si al introducir los documentos solicitados, el pedido es favorable, el depósito del dinero debe realizarse en “un plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud”, es decir, 72 horas hábiles desde haber introducido la solicitud.

En caso de que la solicitud enviada no sea aceptada, el afiliado será notificado en cinco días hábiles.

Ver cobertura completa