Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos creen que el Covid-19 pasó mucho tiempo entre humanos antes de hacerse letal

  • Por Meganoticias

La primera evidencia de su existencia letal fue en Wuhan, China, a finales de 2019, cuando se desató la epidemia desde un mercado donde se vendían diversas especies de animales. Sin embargo, hay tesis que van más allá del contagio por un murciélago o pangolines.

Antes del tsunami de infecciones que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar la pandemia, se cree que este tipo de coronavirus llevaba tiempo circulando entre humanos. Así lo asegura Ian Lipkin profesor de epidemiología y asesor médico para la película “contagio”.

“Probablemente –el coronavirus- circuló entre los humanos durante algún tiempo. ¿Cuánto? Puede que nunca podamos reconstruir enteramente todo esto. Puede haber circulado durante meses o incluso años”, expresó el investigador, quien además dio positivo a la infección y la califica de “miserable”, dijo a CNN.

La misma teoría fue expresada en la revista Nature Medicine Magazine, donde sus autores dijeron que el virus circuló silenciosamente infectando a muchas personas, pero con el tiempo se fue adaptando, haciéndose más infeccioso y más mortal.

"La chispa que prendió esto seguramente tuvo lugar sólo hace unos meses, pero pudo haber otras chispas que iniciaron 'incendios' menores que simplemente no detectamos", expresó Robert Gary, profesor de la Tulane University School of Medicine y autor del estudio.

Gary recordó que los coronavirus tienen décadas circulando entre humanos, por lo que no extraña que uno de ellos haya mutado en una versión más virulenta y letal.

Como reflexión, Lipkin alertó sobre la importancia de invertir en las infraestructuras de salud pública para poder hacer frente pandemias futuras.

“Una de las cosas que necesitamos aprender de esto es que tenemos que invertir en nuestra infraestructura de salud pública, invertir en nuestra ciencia, invertir en vigilancia global para que cosas como estas nunca vuelvan a suceder”, sostuvo el médico en medio de su aislamiento por Covid-19., en conversación con CNBC.

El mapa del coronavirus en el mundo elaborado por la Universidad Johns Hopkins registra un total mundial de casi 1 millón 300 mil contagios y más de 70 fallecidos hasta la mañana de este lunes.

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa