Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vicepresidente de Ecuador se disculpa por manejo de muertos durante pandemia

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, se disculpó este sábado por las imágenes de fallecidos en las calles y casas de la ciudad de Guayaquil (suroeste), la más golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

"Esta semana hemos sufrido un fuerte deterioro de nuestra imagen internacional, hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido y por ello, como su servidor público les pido disculpas", expresó Sonnenholzner a través de una cadena de radio y televisión.

A mitad de semana, militares y policías retiraron 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia de coronavirus que ralentizó el traslado de las personas fallecidas por múltiples causas.

Sonnenholzner, quien lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) activado para afrontar la emergencia sanitaria, ofreció el pésame "a todas las familias que han perdido un ser querido en esta semana".

Ecuador reportó este domingo 3.465 casos de covid-19, incluidos 172 muertos.

Crisis en Guayaquil

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, tiene la mayor incidencia de casos de la covid-19 en Ecuador, con 2.402 contagiados y 122 fallecidos, por lo que el gobierno ordenó su militarización.

En el país rige un toque de queda de 15 horas. "No podemos incumplir con el toque de queda, con el aislamiento", alertó Sonnenholzner. "El mayor enemigo debe de ser el virus y no la desobediencia"

La víspera, el presidente Lenín Moreno denunció que al menos un 40% de contagiados de coronavirus incumplió el aislamiento obligatorio, por lo que dispuso el uso de una plataforma tecnológica para vigilar a los pacientes.

Frente a la pandemia, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

Ver cobertura completa