Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COVID-19 en Ecuador: En Guayaquil denuncian hasta 7 días de espera para el retiro de cuerpos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un aviso en las redes sociales de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dejó en evidencia la emergencia que vive esa ciudad ecuatoriana por la propagación del coronavirus.

La autoridad informó sobre el retiro de los fallecidos por COVID-19 y los vecinos le notificaron que tienen hasta siete días con los cadáveres en sus casas.

“El @municipiogye cumple con la labor del retiro de fallecidos en varios puntos de la ciudad, en coordinación con las instituciones competentes”, escribió la funcionaria en sus redes sociales este viernes 4 de abril.

No pasó mucho tiempo cuando el post en Instagram se llenó de solicitudes: los vecinos de Guayaquil daban nombre, dirección y teléfono para que se hiciera efectivo el levantamiento de las víctimas mortales.

Lucy Gallo Velasco escribió: “Por favor, en Mapasingue Este Coop, hay un muerto desde hace 7 días y hemos llamado y nada que vienen. Ayúdennos retirando el cuerpo que ya está emanando malos olores. Por Dios AYÚDENNOS”.

Crisis por el coronavirus

Como ella, varios clamaron por atención y contaron sus historias. Anadexi García aseguró que un vecino murió el martes, “y ya su cuerpo está en descomposición”. Por ello, decidieron sacarlo a la calle, “porque ya está el olor que no se aguanta”.

Debido a la contaminación decidieron abandonar su casa, pues “tengo a mi papá y a mi mamá de la tercera edad y se pueden contagiar”. Igual que Lucy, Anadexi denuncia que “ya reportamos a 911 y nada que llegan”.

En el caso de Ángel Murillo Salazar, afirma que en una casa de su sector una mujer murió hace cinco días. Mientras que Sofía Rivadeneira denunció: “Tenemos el cuerpo de mi primo desde hace 2 días en la vereda de la casa y el cuerpo de la suegra 5 días en la casa”.

Según ella, “la camioneta del municipio pasó el mismo día que mi primo murió y lo que indicaron es que en 24 horas vendrían a retirarlo y nada”.

Sobrepasados

Las imágenes de los cadáveres en las calles de Guayaquil impactaron al mundo. Ante la emergencia sanitaria, Cynthia Viteri solicitó, el jueves 2 de abril, al Gobierno de Ecuador facultara al ayuntamiento para levantar los cuerpos; una responsabilidad que está en manos de organismo judiciales.

Tras recibir la aprobación, se inició el operativo. La funcionaria indicó que para este procedimiento se necesitaría la presencia de dos testigos, para así trasladarlos a contenedores habilitados para este fin.

Según las últimas cifras ofrecidas por Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, en el país sudamericano se contabilizan 3.368 contagios y 145 fallecidos.

Ver cobertura completa