Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman primer caso de COVID-19 en islas Falklands/Malvinas

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Las autoridades sanitarias de las islas Malvinas -conocidas en inglés por el nombre de Falklands- confirmaron la detección del primer caso de contaminación con el nuevo coronavirus en ese territorio, luego de la realización de exámenes de laboratorio en Londres.

Un paciente arrojó resultado positivo a la COVID-19 poco después de ser hospitalizado el 31 de marzo, de acuerdo con una nota oficial divulgada el viernes.

El paciente se encuentra aislado y en "situación estable".

Territorio "preparado"

Localizado en el Atlántico Sur, el archipiélago era hasta ahora uno de los escasos territorios del planeta donde se no habían registrado casos de COVID-19.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de las islas enviaron numerosas muestras para examen en el Reino Unido.

"En algún sentido tuvimos la fortuna de estar libres del COVID-19 hasta ahora, ya que hemos tenido ese tiempo para planificar nuestra respuesta", dijo la jefa del servicio médico, Rebecca Edwards.

"Hemos reorganizado el hospital y ordenado el personal, y además pasamos revista a nuestras reservas de material farmacéutico, algo que muchos países no pudieron hacer antes de identificar los primeros casos" de contagio, añadió.

Oficialmente no se han registrado casos de COVID-19 en Samoa, Turkmenistán, Corea del Norte y bases en Antártida.

Larga disputa política

Argentina reivindica la soberanía del archipiélago. Las islas fueron escenario de un breve pero intenso conflicto militar en 1982 entre Inglaterra y Argentina, y al año siguiente los isleños adquirieron por ley el derecho a la plena ciudadanía británica.

En un referendo realizado en 2013 el 99,8% de los isleños se manifestaron en favor de continuar siendo un territorio de ultramar, pero ese paso es desconocido por Argentina. 

Ver cobertura completa