Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hallan material genético de coronavirus en aguas residuales... pero no se propaga

  • Por Meganoticias

Investigadores holandeses encontraron material genético de coronavirus en aguas de alcantarilla, lo que les ayuda a identificar el curso del virus en diversos lugares y saber qué potencial infeccioso puede tener en ese ambiente.

Los científicos revelaron que partes de Covid-19 fueron descubiertas en aguas residuales cerca de Amsterdam antes de que la ciudad tuviera algún caso.

El microbiólogo Gertjan Medema indicó que está demostrado que las aguas residuales contienen un gran número de microorganismos patógenos posiblemente perjudiciales que se transmiten a través del ciclo del agua, como norovirus y el virus de la hepatitis A.

Pero, interrogado sobre si este peligroso virus puede permanecer en las aguas negras, el experto aclaró que al igual que otros coronavirus, este no se propaga a través del ciclo del agua.

La explicación también es clara: Estos virus no son tan resistentes a las condiciones ambientales en las aguas residuales como los norovirus o el virus de la hepatitis A.

Descubrieron que incluso cuando había pocas personas con casos reportados del coronavirus mortal en el país, todavía había rastros de este en las alcantarillas.

“La detección del virus en las aguas residuales, incluso cuando la prevalencia de Covid-19 es baja, indica que la vigilancia de las aguas residuales podría ser una herramienta sensible para monitorear la circulación del virus en la población", precisaron.