Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pacientes que superaron el coronavirus donan su plasma para investigación que busca tratamiento

  • Por AFP

Diana Berrent dejó atrás su cuarentena por el coronavirus y ahora está deseando unirse a la batalla contra la pandemia y donar sus valiosos anticuerpos que, según investigadores, podrían ayudar a otros enfermos de Covid-19.

El 13 de marzo, esta neoyorquina despertó con 38,9 °C de fiebre y una pesadez en el pecho, convirtiéndose en una de las primeras habitantes de la zona de Long Island en dar positivo por coronavirus.

Esta semana, la fotógrafa de 45 años también fue la primera superviviente de la enfermedad, que se sometió a un análisis para contribuir a la búsqueda de un tratamiento contra la infección que ha dejado más de 57.000 muertos en el mundo.

Donación de plasma

El plasma es la parte líquida de la sangre que concentra los anticuerpos tras una enfermedad. El de los pacientes curados ya resultó ser eficaz, en estudios a pequeña escala, contra enfermedades infecciosas como el ébola o el Sras.

La agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, dio su visto bueno a ensayos con el plasma de convalecientes como tratamiento contra el coronavirus, que ha contagiado a más de 245.000 personas en Estados Unidos.

Foto archivo AFP

Los experimentos actuales no aspiran a encontrar una solución milagrosa, dice Bruce Sachias, responsable médico del Centro de Recogida de Sangre neoyorquino, encargado de gestionar las donaciones de plasma en la primera metrópolis estadounidense.

"Debemos ser conscientes del hecho de que aún estamos en territorio desconocido", asegura.

¿Cómo será el proceso científico?

Eldad Hod y Steven Spitalnik, expertos en transfusiones sanguíneas que dirigen esas pruebas en el hospital Irving de la Universidad de Columbia, destacan la incertidumbre que rodea esos experimentos.

Pensamos que "entre siete y 14 días después del inicio de una infección, la gente desarrolla una reacción inmunitaria y acaban creando grandes cantidades de anticuerpos. Pero no sabemos exactamente cuándo se produce el peak de esa creación", explica el doctor Spitalnik.

Algunos datos sugieren que aquel peak llega 28 días después de la infección, pero Spitalnik espera que sus investigaciones proporcionen una imagen más precisa del proceso.

Cada donación de plasma podría "salvar tres o cuatro vidas", según el doctor Hod, en el caso de que las investigaciones lleguen a buen puerto.

¿Cómo es el estudio?

El objetivo es recoger bastante plasma para que los investigadores puedan realizar estudios formales, en los que compararán la reacción de personas que reciban anticuerpos de pacientes curados de coronavirus con un grupo de control al que se inyectará plasma de personas que no padecieron la Covid-19.

Los investigadores quieren probar su método en pacientes hospitalizados y como tratamiento preventivo en lugares vulnerables, como las residencias de ancianos.

En tiempos normales, llevarían a cabo ensayos clínicos muy controlados, más largos y con unos resultados más sólidos. Pero "estamos en crisis", dice Spitalnik.

Ver cobertura completa