Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Eran terribles los gritos": Doctora ecuatoriana con coronavirus vio morir a 17 personas en una noche

  • Por Meganoticias

Ecuador es el país de América Latina más afectado por el coronavirus. Hasta ahora se registran 3 mil 163 infectados con Covid-19 y 120 fallecidos por la misma causa.

Guayaquil es la ciudad más golpeada por la pandemia, donde los hospitales colapsan y los fallecidos yacen en las vías peatonales. Una situación que ha generado caos entre la población, quienes siguen corriendo riesgo de infección en el país, al no guardar las medidas sanitarias necesarias.

Foto AFP

Recientemente se conoció la historia de la doctora Julieta Sagñay, psiquiatra que lidera programas de recuperación de drogas en jóvenes en el país, quien fue diagnosticada con coronavirus hace unas semanas. Lo que vio durante su estadía en el hospital, fue realmente espeluznante. 

El diagnóstico

Cuando Julieta llegó al hospital, se dio cuenta de la serie de falencias médicas que habían allí. Desde la falta de protección e insumos de bioseguridad, hasta la escasez de medicamentos para atender a los enfermos por Covid-19 y el manejo de los fallecidos.

La doctora no tenía idea que había sido contagiada con coronavirus, por lo que teme haber infectado a sus pacientes, a quienes atendió hasta que le confirmaron su diagnóstico. 

Jamás me imaginé que tenía esto. Dije, será una gripe, me aislé, tomé todas las medidas. Consulté con mi doctor Washington Alemán. Al sexto día se me complicó, me hice una tomografía en la clínica Kennedy. Le mostré a mi médico y me insultó. Llamó a mi familia para que no se me acerque. Me dijo: ‘Te vas a ingresar en este momento’. Me fui a ingresar al IESS de los Ceibos, entré a Emergencia y me dijeron que no había cama”, relató al diario El Universo.

Desde ese momento, la tragedia comenzó para Julieta. “Logré ver algunos muertos en el baño del hospital. Eran como las 23:00. Ahí me tomaron la muestra y el hombre que hizo la prueba no tenía ninguna protección; le dije: te vas a contagiar, y efectivamente muchos se enfermaron ahí”, lamentó la profesional.

El tiempo de espera fue largo, hasta que le ofrecieron una cama. “Yo le pregunté al médico de guardia: ¿y qué me van a dar? ‘Paracetamol’, me dijo ese médico. Y yo, viendo todos esos muertos ahí. Dije no. Me voy. Salí a las tres de la madrugada de ahí”, relató.

17 muertos en una noche

Julieta decidió no quedarse internada en el hospital. Sin embargo, llamó a su hermana que trabaja en el hospital IESS de Milagro, donde pudo ser hospitalizada. La medicación que tomó fue dirigida por su doctor de cabecera. 

“Me revisaron en ese hospital y mi hermana me dijo: ‘Te tengo que bajar a la UCI, te tengo que entubar’. Yo le dije que no. Dije dónde firmo, yo sé qué es eso. Ya casi nadie sale vivo de ahí. Habíamos muchos pacientes así en esas condiciones”, contó

Su tratamiento consistía en uno similar al que usan los pacientes con cáncer: “Mi doctor me dio un medicamento inmunológico que les dan a pacientes con cáncer. Eso me subió las defensas, mejoré notablemente. Pasé ocho días allí hospitalizada, de domingo a lunes. Escuché todos los días a los pacientes toser. Había colegas míos. Eran terribles los gritos que escuché”, reveló en medio de su angustia.

Foto AFP

El día ocho, Julieta tuvo que salir del hospital, ya que su hermana llegó preocupada por lo que estaba pasando: “‘Te tengo que sacar. Tengo 17 cadáveres aquí, te vas a contaminar’. Eso me dijo y yo pensé en todo lo que escuché, eran las personas que morían allí en la sala. Si tuvieran los medicamentos, no se hubiesen muerto. El medicamento no hay ni en las farmacias”, lamentó la doctora, quien sobrevivió a este terrible virus. 

La situación que vive actualmente Ecuador es grave, han sido los mismos profesionales de la salud quienes han denunciado que no cuentan con las herramientas necesarias para paliar la crisis que viven, como consecuencia del Covid-19.

Ver cobertura completa