Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peruanos podrían retirar el 25% de los fondos de AFP para afrontar crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El coronavirus ha dejado una fuerte crisis económica a nivel internacional y, como parte de las medidas tomadas por el gobierno de Perú, anunciaron la propuesta de ley que establece la entrega del 25% de los fondos de la AFP a los ciudadanos del país.

La entrega de este fondo se efectuará en dos partes. Primero se podrá retirar un 50% en los 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud. El otro 50% se realizará 30 días después del primer desembolso.

El retiro tiene un monto tope

Nueve bancadas del Congreso de Perú respaldaron el proyecto de ley que lleva al retiro del 25% de los fondos de las AFP, pero con un cambio, dado que se ha establecido un tope de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 12.900 soles, para poder hacer el retiro.

Tras este respaldo, el siguiente paso será el debate en el Congreso que se convocaría para este viernes, de manera virtual.

En el proyecto se detalla que los afiliados al sistema privado de pensiones de forma voluntaria y extraordinaria, puedan retirar hasta el 25% de su fondo, siempre y cuando no supera el equivalente de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Pero, ¿qué pasará con quienes tienen menos de 1 UIT? “En el caso de los afiliados que tengan menos del equivalente, el retiro será del 100% y en una sola oportunidad”, detalla la propuesta legislativa.

Para ello, la solicitud se realizará ante la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) la misma que podrá ser de manera remota o presencial.

En el mismo documento se detalla que, quienes quieran gozar de este beneficio, deberán solicitarlo en el plazo máximo de 60 días luego de ser aprobada la legislación.

Ver cobertura completa