Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primera contagiada por coronavirus en China cuenta su historia: "No pudieron descifrar qué me pasaba"

  • Por Meganoticias

"Cada invierno, me enfermo (...). Así que pensé que era una gripe", afirmó Wei, vendedora de camarones en el mercado de Wuhan, China y, aparentemente, la primera contagiada con el Covid-19, al medio The Paper.

Acostumbrada a presentar síntomas de gripe o de resfriado común, Wei no le prestó mucha atención a su estado, aunque si notó algo fuera de la común: un fuerte cansancio que se hacia cada vez más intenso.

En busca del diagnóstico

De acuerdo al medio chino, la comerciante local esperó un día para ver si los síntomas mejoraban, pero ocurría todo lo contrario. Es así como, el 11 de diciembre, decide ir a una clínica cercana a su casa, donde tan sólo le aplicaron una inyección.

En medio de su malestar, Wei siguió trabajando, además de buscar una segunda opinión en un centro de salud de Wuhan. "El médico del hospital The Eleventh no pudo descifrar qué me pasaba y me dio pastillas", dijo, tras señalar que los medicamentos no le aportaron ninguna mejoría.

Los días pasaban, y Wei simplemente notaba una involución. Regresó al hospital para que le suministraran inyecciones que le calmaran el dolor y le bajaran la fiebre, pero nada funcionaba. "Para entonces me sentía mucho peor y muy incómoda. No tenía fuerza ni energía", continuó.

Fue, entonces, el 16 de diciembre de 2019, que la vendedora de camarones se trasladó al Hospital Wuhan Union. Tras el chequeo médico, el doctor que la recibió le dijo que la enfermedad que padecía era desconocida y "despiadada".

Reconocimiento de los primeros casos

A partir de ese día, y una vez hospitalizada, ante los ojos de Wei comenzaron a llegar personas con la misma sintomatología que ella presentaba. De hecho, cada uno de los nuevos pacientes provenían del mercado de mariscos de Wuhan.

Tras la llegada de la vendedora de camarones al recinto, las autoridades sanitarias reconocieron los primeros 27 casos positivos a Covid-19, sin embargo no dieron a conocer la información. Además negaron en varias oportunidades que la transmisión se daba de persona a persona, hecho que había sido advertido por la doctora Ai Fen, ahora desaparecida.

Los baños del mercado

Una vez diagnosticada y en su entrevista a The Paper, Wei declaró haber contraído el virus en uno de los baños del mercado, donde solían ir seguido los vendedores de animales exóticos.

"Podrían haber muerto muchas personas menos", respondió Wei cuando le preguntaron por la decisión de las autoridades del gobierno de el brote del Covid-19 por varias semanas.

Tras pasar semanas internada, Wei se recuperó y salió del hospital a principios de enero. Se siente bien, pero no sabe qué va a hacer a partir de ahora en adelante, tras el cierre del mercado.

Ver cobertura completa