Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las razones detrás de la alta cifra de muertos por coronavirus en Ecuador

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un total de 3.163 personas contagiadas, 3.302 casos sospechosos y más de 100 muertos, es el balance que hasta este jueves 2 de marzo entregó el Ministerio de Salud de Ecuador sobre su situación sanitaria con respecto al brote del nuevo coronavirus/ Covid-19.

De la cifra presentada, 2.800 contagios solo se ubican en la provincia de Guayas, cuya capital es la ciudad de Guayaquil, una de las zonas más golpeadas por la infección respiratoria. De hecho, y según registros de la prensa local, el 70% de los infectados están concentrados en esta región.

¿Por qué Ecuador se ha convertido en el país con las tasas más altas de muertes y contagiados en Latinoamérica?

A comienzos de semana, distintos videos despertaron el terror no sólo de los habitantes de ese país, sino también de la comunidad mundial entera. Escenas de gente quemando a sus muertos en plena vía pública en Guayaquil, comenzaron a circular por las redes sociales generando gran conmoción y pánico.

Ante la crueldad de las imágenes, no había mucho que decir, ni desmentir. El colapso en las funerarias y distintos centros médicos era evidente y así lo han reportado medios de comunicación locales. 

Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas, afirmó a BBC Mundo, que dicha situación "es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno".

Ortiz precisó que el incumplimiento de las medidas emanadas por el gobierno, se le suma el hecho que la ministra de Salud, Catalina Andramuño, haya renunciado el pasado viernes, ocupando su lugar Juan Carlos Zevallos, quien de inmediato salió al paso en defensa de las medidas tomadas por la instancia.

"No queremos negar lo que está pasando en Ecuador, es una situación grave. Pero hay que ser claro que fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en la región", aseguró Zevallos, al medio británico.

El titular de la cartera de salud ecuatoriana precisó que el 16 de marzo se anunció la cuarentena masiva y obligatoria. Posteriormente, se tomó la decisión de decretar un toque de queda; sin embargo, "el comportamiento de las personas no ha sido el ideal y eso ha causado serios focos de infección".

Conexión con España

A la premisa del incumplimiento de las medidas preventivas por parte de la población, se le suma otro factor igual de importante: la estrecha conexión del país sudamericano con España.

"Los ecuatorianos somos la principal comunidad migrante en España. Y muchos de los familiares de esas personas (emigradas) ingresan constantemente al país, especialmente a principio de año", dijo epidemiólogo e investigador Esteban Ortiz.

Si hacemos una retrospectiva, el primer caso de Covid-19 reportado en Ecuador fue el de una mujer coterránea del país con residencia en España, pero que había vuelto e ingresado a territorio ecuatoriano el 14 de febrero. Esta "paciente cero", de 71 años, murió como consecuencia del virus.

Ver cobertura completa