Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos alemanes identifican en qué momento un paciente con coronavirus deja de ser contagioso

  • Por Meganoticias

En la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus contar con camas en los hospitales es una cuestión de vida y muerte. Es así como un grupo de científicos alemanes del Hospital Universitario Charité de Berlín, la clínica Schwabing de Múnich y el Instituto de Microbiología de la Bundeswehr, identificó un factor clave, que establece un protocolo claro para dar de alta a los pacientes recuperados.

La investigación se sustenta en el seguimiento de nueve pacientes, que recibieron atención médica en la Clínica Schwabing.

“En general, mostraron síntomas bastante leves y síntomas similares a los de la gripe, como tos y fiebre, así como un sentido del olfato y el gusto alterado”, recordó el doctor Clemens Wendtner, médico jefe de infectología y medicina tropical de este centro de salud.

Seguimiento

Los científicos “tomaron frotis diariamente de la nasofaringe y muestras de esputo de tos de los pacientes durante todo el curso de la infección, hasta 28 días después del inicio de los síntomas”. Además, recolectaron muestras de heces, sangre y orina.

Allí “detectaron grandes cantidades de genoma del virus en el esputo de la tos”.

Según el director del Instituto de Virología de la Charité y coautor principal del estudio, Christian Drosten, “el coronavirus se puede multiplicar en la faringe sin necesidad de llegar al pulmón y por lo tanto es muy fácilmente transmisible”.

Pero al pasar una semana descubrieron que la carga viral disminuía en la garganta y al octavo día encontraron que no podían aislar partículas de virus infeccioso.

Hallazgo

En el estudio, publicado por la revista Nature, los científicos afirman que “la infectividad de los pacientes con COVID-19 parece depender de la carga viral en la garganta o los pulmones”.

Este es un factor importante para decidir cuándo un paciente puede ser dado de alta del hospital lo antes posible si la capacidad de camas es limitada”, apunta el doctor Roman Wölfel, director del Instituto Bundeswehr de Microbiología.

Por ello, sugieren que “los pacientes con COVID-19 deben ser puestos en cuarentena en el hogar si después del décimo día de la enfermeda se pueden detectar menos de 100.000 copias del genoma del virus en el esputo de la tos”.

Asimismo, en las muestras tomadas, aclara el estudio, no se encontró presencia del virus en las heces, ni en la sangre, ni orina de los pacientes.

El equipo sigue trabajando y ahora se concentra en descubrir cómo se desarrolla exactamente la inmunidad a largo plazo al SARS-CoV-2.