Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desaparece la doctora que primero advirtió sobre el coronavirus en China

  • Por Meganoticias

"Vimos a más y más pacientes entrar a medida que el radio de propagación de la infección se hizo más grande", dijo la doctora Ai Fen cuando comenzaron a ver enfermos sin conexión con el mercado de mariscos, lugar donde se presume que ocurrieron las primeras infecciones por el Covid-19 en Wuhan, China.

Actualmente, y después de advertir  sobre el brote, la doctora Fen desapareció. Sus colegas aseguran que no hay rastros de ella. Parece que se la hubiera tragado la tierra, informó el programa australiano 60 minutes.

"Hace solo dos semanas, la jefa de Emergencias del Hospital Central de Wuhan (Ain Fen) salió a la luz pública al decir que las autoridades habían impedido que ella y sus colegas advirtieran al mundo (sobre el coronavirus). Ahora ha desaparecido, se desconoce su paradero", aseguró el programa el pasado domingo 29 de marzo.

Las autoridades no actuaron a tiempo

En una entrevista con la revista china Renwu el pasado mes de marzo, la doctora Ai Fen afirmó que fue reprendida después de alertar a sus superiores y colegas sobre un virus similar al SARS visto en pacientes en diciembre.

El hecho de haber informado del tema antes que los altos mandos del gobierno chino y prevenir sobre la posible propagación de la infección por el mundo, parece ser el "error" que cometió Fen, cuyo paradero se desconoce.

Mientras aparecían más y más casos, los funcionarios chinos seguían insistiendo en que no había razón para creer que el virus se estaba transmitiendo entre las personas. "Sabía que debía haber transmisión de humano a humano", dijo la doctora Ai Fen, según The Guardian.

Finalmente, el 21 de enero, las autoridades del país asiático confirmaron que había una transmisión del patógeno de persona a persona. Para ese momento el nuevo coronavirus ya había infectado a más de 1500 individuos en un día.

"Yo fui quien dio el silbato"

De acuerdo al registro de medios internacionales, además de conceder la entrevista, la doctora Ain Fen, compartió la foto del primer paciente con la infección respiratoria e incluyó en ésta información sobre el nuevo coronavirus en WeChat, la aplicación de mensajería más popular de la nación asiática.

Bastaron horas para que la imagen y el informe que acompañaba a la misma se hiciera viral y llegara a la comunidad médica china, incluyendo al doctor Li Wenliang que, semanas después de haber compartido la evidencia del brote, murió en el Hospital Central de Wuhan donde trabajaba con Fen.

De acuerdo a The Guardian, al principio del brote, los funcionarios de seguridad pública en Wuhan señalaron que ocho personas habían sido castigadas por "difundir rumores". 

Al respecto, la doctora Ai Fen precisó en la entrevista que, el llamado de atención que le hicieron vino directamente del hospital. Aún así, varios amigos le preguntaron que si ella era una de esas denunciantes. A lo que respondió: "No soy un denunciante (...) Yo fui quien dio el silbato", dijo a la revista Renwu. 

Ver cobertura completa