Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Filipinas ordena "disparar a matar" a quienes incumplan la cuarentena por covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Casi la mitad del planeta está confinada en un intento de los gobiernos de contener la propagación del coronavirus, que ya ha causado más de 46.000 muertes en el mundo. A pesar de que los científicos han hecho énfasis en el peligro que tiene este virus para la población en general, existen personas que hacen “caso omiso” y siguen exponiéndose al virus.

En una medida radical, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, decidió ser severo en su “pena” a quien incumpla la cuarentena: “Disparar a matar” fue su orden.

¿Qué dijo el mandatario?

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ordenó a las fuerzas de la ley matar a todas aquellas personas que violen la normativa de la cuarentena: “No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar”, aseveró el mandatario en un discurso televisado.

“Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, fue la amenaza de Duterte el mismo día en el que decenas de personas protestaron sin permiso y sin cumplir la cuarentena impuesta por el gobierno para frenar la pandemia en el país.

El mandatario acusó a los grupos de izquierda por intentar desestabilizar la tranquilidad del país, con sus protestas: “Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote”, recalcó.

Medidas estrictas de Duarte

El confinamiento en Filipinas, incluido Manila, han perjudicado contundentemente a los pueblos más pobres, quienes son independientes y salen a las calles para ganarse la vida todos los días.

Para “contrarrestar” este problema, el Congreso de ese país aprobó una ley que incluye la provisión de 4 mil millones de dólares, que serán repartidos a 18 millones de hogares vulnerables. Sin embargo, esta ayuda hasta ahora se encuentra bloqueada porque el mandatario pretende elaborar una “base de datos consolidada” donde especifique quién necesita realmente la ayuda.

“Solo espere la entrega incluso si se retrasa, llegará y no pasará hambre. No morirá de hambre”, señaló Duterte.

Ver cobertura completa