Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU propone fin de sanciones a Venezuela a cambio de gobierno de transición

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Estados Unidos propuso este martes un plan para levantar las sanciones a Venezuela ante la creciente crisis, a cambio de que el Presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó acepten un gobierno de transición que no los incluya.

Antes de esta propuesta, desde Washington apoyaban los esfuerzos de Guaidó por propiciar la salida de Maduro del gobierno y lo reconocían como presidente interino del país sudamericano, pero hubo un cambio de estrategia.

¿En qué consiste la proposición?

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, en el que tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, permitiendo que un Consejo de Estado elegido por miembros de ambos bandos organice nuevos comicios presidenciales y legislativos "dentro de 6 a 12 meses".

Las sanciones se levantarían conforme avance el plan, el que permitiría además negociar créditos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual desestimó un pedido de ayuda de Maduro para enfrentar el brote de la epidemia, señalando que poseen dudas sobre la legitimidad del gobierno venezolano.

Guaidó aceptó y Maduro rechazó la propuesta

Guaidó respaldó la propuesta, muy similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones, y llamó a Maduro a hacer lo mismo. 

Pero el gobierno de Maduro la rechazó de plano en un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, en el que tildó de "adefesio" el planteo de "un supuesto gobierno de transición inconstitucional".