Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sube a más de 40 mil la cifra de muertos en el mundo por coronavirus

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 40.000 muertos en el mundo y ya afecta a 800.000 personas desde su aparición en diciembre, en China, según un conteo establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales, este martes 31 de marzo.

De los 40.057 decesos oficialmente contabilizados, tres cuartas partes, un total de 29.305, se registraron en Europa, el continente más afectado por esta enfermedad.

Europa, el más afectado

La cifra de muertos volvió a crecer en España el martes con 849 decesos, pese a que ha instaurado uno de los confinamientos más estrictos de Europa, paralizando todas las actividades económicas no esenciales y prohibiendo hasta los funerales, como ya había hecho Italia.

En términos porcentuales, el crecimiento de la mortalidad mantiene, sin embargo, su paulatina desaceleración pasando del +12,4 al +11,6% diario, pero el volumen de contagios repunta por primera vez en seis días del +8,1 al +10,8%.

Foto genérica AFP

"La tendencia general se mantiene", dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias. Los pacientes recuperados también aumentan de 16.780 a 19.259, según las cifras del ministerio de Sanidad.

Hospitales saturados

Los hospitales españoles, sobre todo en Madrid y Cataluña (noreste), están desbordados. "Empieza a escasear medicación", por ejemplo para sedar, explica a la AFP Nuria Martínez, doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Puerta de Hierro de Madrid.

"Estamos empezando a restringir el acceso" a la UCI. "A los mayores de 80 años no los ingresamos en la UCI", lamentó.

La misma desaceleración porcentual se observa en Italia, que registra casi 102.000 casos, en medio de graves dificultades por la saturación de sus hospitales.

El país espera alcanzar el pico de la pandemia en siete o 10 días según sus autoridades de salud, y el confinamiento de sus 60 millones de habitantes ha sido prolongado al menos hasta el 12 de abril.

Ver cobertura completa