Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La OMS no ha modificado sus recomendaciones sobre uso de mascarillas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Fue una de las noticias más replicadas el pasado 30 de marzo. Diversos medios nacionales y extranjeros publicaron que la Organización Mundial de la Salud había concluído que, a consecuencia de que el coronavirus COVID-19 no se transmite por el aire, el uso de mascarilla no protege al ir al exterior. Pero se trata de una .

Varios medios publicaron que la OMS había cambiado sus directrices acerca del uso de la mascarilla tapabocas, producto de que habían concluido -según un estudio publicado el 29 de marzo pasado- que el nuevo coronavirus no se transmitía por la vía aérea.

De ahí es que los medios de comunicación concluyeron que, al solo ser transmitida por gotitas (expuestas al hablar, toser o estornudar), no era necesario usar mascarilla, puesto que "así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado".

Pero todo se trató de una confusión que llevó a publicar una noticia falsa. Fue el propio representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes, quien salió a desmentir el cambio en la posición de la organización internacional.

Leanes dijo en su cuenta de Twitter que "la OMS no modificó recomendaciones uso mascarillas", pues ellos, desde un inicio, han hecho incapié en que su uso debe estar enfocado en el personal salud, personas con COVID-19 y cuidadores o expuestos estrechos de los casos positivos.

Un mismo manual de la Organización Mundial de la Salud hacia la población aconseja estas directrices en su sitio web.

Ver cobertura completa